Casa del Parque "La Metrópoli Verde" Parque natural Montes Obarenes - San Zadornil - (Burgos)

Burgos Parque natural Montes Obarenes-San Zadornil Horario 947447598 Email 1 Email 2
Casa del Parque de Montes Obarenes - San Zadornil (San Zadornil)
Más fotos
Concebida como punto de acogida, información y descanso, es el lugar ideal para comenzar cualquier visita a La Metrópoli Verde, que es como denominamos al entrono natural de la Casa. En ella el viajero obtendrá información de primera mano sobre cuál es el mejor paseo a realizar en cada momento, alquilar una estupenda bicicleta eléctrica, reservar una visita guiada o conocer cuáles son las claves para descubrir los tesoros de La Metrópoli Verde Para mirar con ojos nuevos todo lo que ocurre en esta metrópoli, es imprescindible darse una vuelta por su exposición.

CÓMO LLEGAR

Concebida como punto de acogida, información y descanso, la Casa es el lugar ideal para comenzar cualquier visita a La Metrópoli Verde. En ella se puede obtener información de primera mano sobre cuál es el mejor paseo a realizar en cada momento, alquilar una estupenda e-bike, reservar una visita guiada o conocer cuáles son las claves para descubrir los tesoros de esta "gran urbe".
Cuenta con los siguientes espacios:
•    Zona de atención al público y alquiler de e-bikes.
•    Espacio chil/ out, para tomar algo junto al fuego, planificar tu visita o simplemente descansar mientras lees un libro de nuestra biblioteca.
•    Espacio expositivo, en el que te contamos lo necesario para que no te pierdas nada y puedas mirar con ojos nuevos todo lo que ocurre en esta metrópoli.
•    Sala de proyecciones y conferencias.
•    Jardin exterior, con columpios y mesas.
•    Aparcamiento    

La exposición invita a salir al exterior, desafía e incita a pensar con unos pocos pero muy escogidos mensaje de carácter general sobre el funcionamiento de los ecosistemas forestales, sobre el papel del hombre en su conservación y mantenimiento y sobre el futuro y proporciona herramientas para profundizar.
La Metrópoli Verde es una bulliciosa urbe donde gobierna el mundo vegetal y en la que sus metropolitanos por excelencia son los árboles. Un infinito bosque de bosques que parece no acabar nunca. Un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de «culturas forestales».
La intervención realizada en el monte es lo que ha "transformado" el espacio natural en una urbe: la definición de vías y su señalización, la estructura de la trama urbana con sus nodos de comunicación. los diferentes lugares de interés. y como estrella que hace única a esta ciudad. sus barrios y monumentos "los Metropolitanos Ilustres", la esencia e hilo conductor de la interpretación del espacio natural, coartada para el mensaje de sostenibilidad con el que finalmente se nos golpea.
La Metrópoli Verde es una metáfora que ha permitido desvelar sus valores en el propio medio y que se ha hecho realidad mediante una serie de acciones:
•    Identificación de su trama urbana. Apoyada en la red de pistas forestales y senderos existentes, articula completamente el espacio. Dependiendo de sus posibilidades viales, se han renombrado como avenidas, calles y callejuelas.
•    Identificación y adecuación de los principales espacios de la ciudad. Mediante una ingeniosa intervención. mínimamente invasiva, se han creado plazas (algunas de ellas antiguas áreas recreativas abandonadas), señalizado magníficos miradores que estaban ocultos, rehabilitado antiguas fuentes en desuso e identificado metropolitanos ilustres y sus barrios, embajadores de diversidad. Todo ello con el fin de enriquecer y facilitar la visita.
•    La señalización. Un completo sistema propio y original de identificación de los espacios y señalización direccional que no define rutas específicas. sino que es el visitante quién decide qué camino escoger en función de sus preferencias. Tantos recorridos posibles como visitantes y apetencias.
•    El transporte público. La e-bike es el medio de desplazamiento divertido y accesible que permite un contacto directo con la naturaleza sin que esta sufra ningún impacto. Cualquiera, independientemente de su condición física. puede explorar intensamente la metrópoli.
•    El turismo en la ciudad. Fundamentado en:
1.    Un programa de visitas guiadas, a pie, a caballo o en e-bike, que desvelan los secretos mejor guardados de la ciudad.
2.    La Casa de San Zadornil, un centro de visitantes con una inusual expos1c1on interpretativa, espacios para el desarrollo de actividades y una acogedora zona de descanso.
3.    Herramientas interpretativas como la Guía del viajero, o el folleto, y herramientas comunicativas como la web oficial (www.lametropoliverde.com), el vídeo promociona! y la presencia en redes sociales.