Parque natural Cañón del río Lobos

Parque Natural
Parque Natural 'Cañón del Río Lobos'
Parque Natural 'Cañón del Río Lobos'
Más fotos
Al W de la provincia de Sora, limitando con Burgos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

En su interior, además de extensos bosques de sabina y pino laricio, se dan cita una gran variedad de especies animales. Entre éstas destacan un centenar de parejas de buitres leonados. También anidan en sus inaccesibles cortados águlias reales y perdiceras, alimoches, halcones y ratoneros. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

El cañón del río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve estar considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores se conserva, así mismo, un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.

Como casi siempre, la mejor y más respetuosa forma de conocer este espacio natural es calzarse unas buenas botas y lanzarse a caminar por sus señalizadas sendas.

Por el interior del Cañón

Desde el Centro de Interpretación del Parque hasta el límite de circulación rodada, todavía se pueden recorrer unos kilómetros por una pista de tierra. En este lugar se toma un cómodo camino, que tras cruzar por un espeso pinar, se dirige hacia la ermita de San Bartolomé. Todos los excepcionales valores naturales y geológicos de la zona se ven incrementados por el contenido mágico y exotérico que proporciona al entorno la citada ermita, uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios.

A partir de aquí ya se puede apreciar en toda su extensión la grandeza de este cañón de origen kárstico. Sus verticales paredes calizas, de cerca de 200 metros de altura, han sido modeladas por los fenómenos erosivos, dando lugar a unas bellas y caprichosas formas de relieve.

Tras contemplar la ermita cisterciense, fechada a principios del siglo XIII, y pasar al lado de un curioso altar megalítico, hay que cruzar un puente de troncos - junto a la entrada de una enorme caverna - y continuar remontando el curso del río Lobos. En sus transparentes y puras aguas abundan las grandes hojas flotantes de los nenúfares. En algunas zonas, el río desaparecer tragado por profundos sumideros, apareciendo de nuevo a los pocos kilómetros. Parece como si estuviese jugando al escondite al escondite con el caminante.

La senda discurre después entre añosos ejemplares de sabina albar. Los bosques sorianos de este árbol de hoja perenne y escamosa están entre los mejor conservados del planeta.

Hay que vadear el río en un par de ocasiones y salvar una pequeña dificultad topográfica, utilizando para ello una rústica escalera de madera. Tras serpentear durante varios kilómetros por el fondo del cañón y tras encontrar una nueva zona de pinares se llega a1 llamado puente de los Siete Ojos. A partir de este lugar el cañón se hace más estrecho y escarpado y muy pronto se interna en la provincia de Burgos.

Los visitantes más entusiastas pueden llegar sin mucho esfuerzo sin mucho esfuerzo hasta Hontoria del Pinar , donde un puente romano marca el final del recorrido. Para regresar lo mejor es desandar, lo andado. Otra solución es contar con un vehículo de apoyo y volver por carretera.

Vegetación

La diversidad en la génesis geológica de los diferentes estratos del Cañón, ha dado lugar a asociaciones florales, intrínsecas de cada uno de esos estratos. Las más representativas de cada uno de ellos son las siguientes: en la llanura predomina la sabina junto al pino laricio, el tomillo, el espliego, la aulaga, ...; bordeando los arroyos, la vegetación de ribera se hace presente y en sus aguas destacan los nenúfares, eneas y la menta de las aguas. En las zonas de roca, debido a la escasez de suelo, únicamente aparecen especies colonizadoras.

Fauna

Lo más representativo es el buitre leonado, aunque existen otras especies también muy importantes como el águila real, águila perdicera, águila culebrera, halcón, azor, milano, ratonero, cernícalo, búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, en cuanto a rapaces; por lo que respecta a especies propias de ríos y arroyos hay un gran número de ellas: ánade real, martín pescador... Abundantes son también los anfibios y reptiles: víboras, culebras de agua, lagartos, lagartijas, ranas ...

Geomorfología

La disgregación de la roca caliza ha dado lugar a los relieves típicos de este paisaje kárstico. En el interior de la masa caliza se han originado un laberinto de cuevas a distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas.

Paisaje

Cortados verticales sin cobertura vegetal que caen sobre el río cuya vegetación de frondosas contrasta con las coníferas y la roca desnuda.

Valores que justifican su declaración

Ejemplo característico donde la incisión fluvial y el modelado kárstico son los artífices de este paraje, conformándose en un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee.

FOTOGRAFÍAS

Cañón del río Lobos. Acceso al Castillo Ucero.
Cañón del río Lobos. Inicio del sendero a la Casa del Parque.
Cañón del río Lobos. Fin del sendero en Ucero.
Cañón del río Lobos.
Cañón del río Lobos.
Cañón del río Lobos.