Presentación de la Fundación

Castilla y León es una de las regiones más extensas de la Unión Europea. Esta gran extensión, unida a su ubicación latitudinal y a la heterogeneidad de su relieve, da origen a una gran variedad de ecosistemas, paisajes y formaciones naturales que hacen de ella una de las regiones europeas más valiosas por su elevado índice de biodiversidad y por la riqueza de su patrimonio natural.

Como constatación de esta realidad se promulgó la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, donde se crea la denominada Red de Espacios Naturales Protegidos, en la que se agrupan un conjunto de áreas que atesoran una excelente representación de los ecosistemas presentes en nuestra región.

Por Acuerdo de 5 de septiembre de 2002, la Junta de Castilla y León aprobó el “Programa Parques Naturales de Castilla y León”, cuyo objetivo fundamental es convertirse en la referencia básica del desarrollo sostenible para los Espacios Naturales de nuestra Comunidad, aunando intereses y esfuerzos de la mayor cantidad posible de actores y sectores de la misma.

La capacidad de atracción de la naturaleza en la sociedad actual, unida a la creciente demanda de actividades de ocio y tiempo libre, indican las grandes posibilidades del sector servicios en el medio natural. Esta oportunidad de desarrollo para el medio rural se encuentra condicionada por la conservación de un patrimonio natural, planificando y gestionando estas actividades bajo el prisma de la sostenibilidad.

Para todo ello, el Programa Parques Naturales de Castilla y León es el resultado de la interrelación entre tres factores fundamentales: la potencialidad de uso público del patrimonio natural, a la que se suma el valor añadido del patrimonio cultural y etnográfico de Castilla y León así como la aplicación al mundo rural de las modernas tecnologías de las telecomunicaciones.

Siete son los objetivos que pretende cumplir el Programa:

  1. Poner en valor los recursos naturales de la Comunidad de manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno.
     
  2. Crear las estructuras precisas para el desarrollo de las actividades de uso público y socioeconómicas compatibles con la conservación de la Red de Espacios Naturales (REN).
     
  3. Facilitar la divulgación, el conocimiento y el disfrute de los valores que ofrece la REN de Castilla y León, con especial atención a los valores histórico-culturales y a las actividades rurales y tradicionales.
     
  4. Facilitar la participación de la población local del entorno de los espacios de la REN en la “Sociedad de la Información”, mediante la aplicación racional de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
     
  5. Facilitar la participación social en el desarrollo sostenible de los Espacios Naturales Protegidos.
     
  6. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de los espacios mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios locales y necesarios.
     
  7. Crear empleo y fijar la población local de la zona de influencia socioeconómica de los espacios de la REN.

En dicho sentido y con la finalidad de alcanzar la máxima eficacia y operatividad en la consecución de los objetivos planteados, se ha considerado como fórmula idónea para contribuir a la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como a su conocimiento y difusión, la creación de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Fundación Patrimonio Natural