PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

FTJ - Uso Público Las Médulas

Canal romano en Las Médulas
El Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales de Castilla y León (PITAN) contempla la realización de diferentes actuaciones como el acondicionamiento de nuevos senderos multifuncionales para el disfrute y uso público de la naturaleza, entre ellos la adecuación como sendero del antiguo canal romano CN-2, siendo cofinanciado por el Fondo de Transición Justa de la UE.

OBJETIVO

El proyecto tiene el  objetivo de habilitar una ruta de senderismo y Mountain Bike por el trazado íntegro del canal CN-2 de la red de abastecimiento de Las Médulas. El recorrido es de casi 60 km uniendo la localidad de Peñalba de Santiago (Ponferrada-León) con el yacimiento arqueológico de Las Médulas. Los términos municipales en los que se desarrollará la actuación son Ponferrada, Priaranza del Bierzo y Borrenes. La actuación dotará a la zona de un potente instrumento de desarrollo turístico que se implementará a los ya existentes en Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad desde 1997) y La Tebaida, que reciben anualmente decenas de miles de visitantes.

El estado de conservación actual del canal CN-2 es muy variable. Este va desde perfectos cortes picados en la roca, tramos convertidos en caminos, zonas de bosque cerrado, hasta puntos desaparecidos por deslizamientos, pasos de arroyos, etc, por lo que la obra se ha dividido en diferentes tramos buscando una homogeneidad de la actuación.

ACTUACIONES

  • RECUPERACIÓN CANAL CN-2

La intervención básica que se propone realizar consiste en el desbroce manual de la caja del canal y el establecimiento de una “huella” que permita una cómoda circulación por el trazado original del canal.

  • RUTAS ENDURO Y ALL MOUNTAIN

Junto con el desbroce y limpieza la caja del canal para uso peatonal y cicloturista se pretende ampliar la oferta de este último uso mediante la habilitación de tres rutas de enduro y all mountain para bicicleta de montaña que de una u otra forma tengan continuidad a través del Canal Romano CN-2.

  • RECONSTRUCIÓN EN MAMPOSTERÍA

Se pretende la reconstrucción de un pequeño tramo de canal de unos 10 metros en mampostería para facilitar al visitante la interpretación de la magnitud de la obra realizada en tiempo de los romanos.

 

CONTRATACIÓN

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

 

EL FONDO DE TRANSICION JUSTA

El programa «Programa Transición Justa España 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España con referencia CCI 2021ES16JTPR001, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 20.12.2022.

En el marco de dicho Programa, y del Plan correspondiente, están aprobadas en el marco de las Prioridades P3 (Provincia de León) y P4 (Provincia de Palencia) diferentes actuaciones propuestas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y en concreto las operaciones LE5 y PA5 “Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible”; entre las que se incluyen actuaciones de desarrollo de nuevos espacios e infraestructuras dedicados a actividades de tiempo libre y de naturaleza orientados al turismo ligado al patrimonio natural y puesta en valor del patrimonio industrial minero y recuperación de los paisajes y “hábitat” minero.

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra