FTJ - Chozos tradicionales M. Palentina
OBJETO DEL PROYECTO
Los refugios o chozos de la Montaña Palentina tienen su origen en la trashumancia de ganados desde el sur de la meseta a los puertos de la Cordillera Cantábrica. Esta actividad se remonta al paleolítico y tienen su auge en la Mesta de los siglos XIII a XVIII perdurando hasta bien entrado el siglo XX. Los refugios eran utilizados por los ganaderos y familias que acompañaban a los ganados trashumantes y ocupaban estas construcciones durante todo el verano en los puertos de montaña.
En la actualidad su uso ganadero prácticamente se ha abandonado, pero algunos de estos chozos se han mantenido y rehabilitando a través de diferentes iniciativas privadas y públicas. Sin embargo, muchos de ellos, aún pertenecientes a los Ayuntamientos y/o Juntas Vecinales o de los pueblos, se encuentran en avanzado estado de deterioro o completamente derruidos.
Esto refugios son un testigo de una forma de vida y suponen un valor etnográfico de primer orden que merece la pena conservar y poner en valor.
El proyecto inicial contempla la restaruación de 10 refugios / chozos en el Parque Natural Montaña Palentina
CONTRATACIÓN
Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.
EL FONDO DE TRANSICION JUSTA
El programa «Programa Transición Justa España 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España con referencia CCI 2021ES16JTPR001, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 20.12.2022.
En el marco de dicho Programa, y del Plan correspondiente, están aprobadas en el marco de las Prioridades P3 (Provincia de León) y P4 (Provincia de Palencia) diferentes actuaciones propuestas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y en concreto las operaciones LE5 y PA5 “Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible”; entre las que se incluyen actuaciones de desarrollo de nuevos espacios e infraestructuras dedicados a actividades de tiempo libre y de naturaleza orientados al turismo ligado al patrimonio natural y puesta en valor del patrimonio industrial minero y recuperación de los paisajes y “hábitat” minero.