PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

FTJ - Chozos tradicionales M. Palentina

Chozo tradicional en Montaña Palentina
La operación contempla la restauración de refugios o chozos tradicionales y otros elementos etnográficos para contribuir a la recuperación del patrimonio cultural y su puesta en valor como recursos turístico, en las zonas afectadas por la transición energética.

OBJETO DEL PROYECTO

Los refugios o chozos de la Montaña Palentina tienen su origen en la trashumancia de ganados desde el sur de la meseta a los puertos de la Cordillera Cantábrica. Esta actividad se remonta al paleolítico y tienen su auge en la Mesta de los siglos XIII a XVIII perdurando hasta bien entrado el siglo XX. Los refugios eran utilizados por los ganaderos y familias que acompañaban a los ganados trashumantes y ocupaban estas construcciones durante todo el verano en los puertos de montaña.  

En la actualidad su uso ganadero prácticamente se ha abandonado, pero algunos de estos chozos se han mantenido y rehabilitando a través de diferentes iniciativas privadas y públicas. Sin embargo, muchos de ellos, aún pertenecientes a los Ayuntamientos y/o Juntas Vecinales o de los pueblos, se encuentran en avanzado estado de deterioro o completamente derruidos.

Esto refugios son un testigo de una forma de vida y suponen un valor etnográfico de primer orden que merece la pena conservar y poner en valor. 

El proyecto inicial contempla la restaruación de 10 refugios / chozos en el Parque Natural Montaña Palentina

 

CONTRATACIÓN

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

EL FONDO DE TRANSICION JUSTA

El programa «Programa Transición Justa España 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España con referencia CCI 2021ES16JTPR001, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 20.12.2022.

En el marco de dicho Programa, y del Plan correspondiente, están aprobadas en el marco de las Prioridades P3 (Provincia de León) y P4 (Provincia de Palencia) diferentes actuaciones propuestas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y en concreto las operaciones LE5 y PA5 “Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible”; entre las que se incluyen actuaciones de desarrollo de nuevos espacios e infraestructuras dedicados a actividades de tiempo libre y de naturaleza orientados al turismo ligado al patrimonio natural y puesta en valor del patrimonio industrial minero y recuperación de los paisajes y “hábitat” minero.

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra