La Fundación Patrimonio Natural obtiene una Mención Honorífica en los Premios de Accesibilidad
Los Espacios Naturales se conforman en la mayoría de los casos por superficies abruptas con grandes desniveles y con suelos rocosos o de roca desmembrada. La observación de los lugares con más interés paisajístico, botánico, ornitológico, etc., del Espacio Natural tienen en muchas ocasiones un acceso difícil. Las actuaciones necesarias para modificación del medio físico con el fin de adaptarlo a un Uso Público accesible pueden conllevar en muchas ocasiones procesos erosivos o impactos visuales no compatibles.
Bajo estas premisas la idea de infraestructura accesible y compatible con la conservación suele ir unida a las principales vías de comunicación existentes en el medio que se encuentran en un estado físicamente consolidado.
En el marco de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León 2004-2008, se pretende que el uso y disfrute de los Espacios Naturales sea compatible con la conservación del entorno y superar las barreras físicas, psíquicas y de comunicación para que aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan acceder y disfrutar del Espacio Natural.