NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación, como integrante de la red europea GPP NGO European Network organizó un curso sobre contratación pública verde y circular

La Fundación, como integrante de la red europea GPP NGO European Network organizó un curso sobre contratación pública verde y circular
Curso contratación pública

GPP NGO European Network es una red creada desde Sustainable Procurement Platform que, con el apoyo de la Comisión Europea, pretende reunir la experiencia de diferentes organizaciones sobre la compra y contratación públicas sostenibles. Esta red pretende compartir experiencias y buenas prácticas que permitan un aprendizaje continuo de las entidades participantes; de esta manera se capacita a los miembros de la red para que ellos mismos puedan asesorar a las diferentes administraciones en cuanto a la inclusión de criterios medioambientales en los contratos públicos.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, como miembro de dicha red, ha organizado el pasado 12 de diciembre el curso “Criterios Ambientales y de Economía Circular en la contratación pública” con el fin de impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad en la compra y contratación públicas. Dicho Curso, financiado por la Comisión Europea, estaba dirigido preferentemente a empleados públicos de la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Castilla y León, y contó con la participación de más de 40 personas.

El curso ha sido diseñado para ofrecer información práctica sobre la inclusión de criterios medioambientales y circulares al personal encargado de realizar la contratación en los organismos públicos. Se ha querido, además, incorporar una visión basada en la economía circular para favorecer y facilitar la transición a una economía donde se mantenga el valor de los recursos el máximo tiempo posible.

Para ello, se ha contado con la colaboración de diversos ponentes con experiencia en el sector, de manera que se han abordado los temas principales para dar una visión general de cómo contribuir a minimizar los impactos sobre el medio ambiente desde el sector público.

La primera ponencia, a cargo de Bernabé Palacín, Director General de Contratación del Ayuntamiento de Logroño, sirvió para introducir el marco legal y administrativo desde el que desarrollar la contratación pública verde. Por su parte, Abby Semple, perteneciente a la consultoría londinense Public Procurement Analysis, realizó un análisis de la importancia de verificar la verdadera sostenibilidad de los criterios que se decide incorporar en una contratación para evitar el “greenwashing”.

Posteriormente, de la mano de Gorane Ibarra, de IHOBE, se procedió a revisar cómo introducir cláusulas ambientales y de economía circular en los diferentes tipos de contratos que se pueden elaborar desde la administración pública (de suministros, servicios y obra).

Soledad Gómez (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), repasó conceptos clave como el análisis de ciclo de vida y los costes de ciclo de vida, que se deben tener en cuenta al adquirir un producto o servicio, además de explicar cómo las ecoetiquetas y certificaciones ambientales ayudan a verificar que las obras, servicios o suministros adquiridos cumplen con los requisitos exigidos. Finalmente, Jesús Díez, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, clausuró la jornada haciendo un repaso de la experiencia en Castilla y León en la contratación pública sostenible.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha sido una entidad pionera en la aplicación de cláusulas ambientales en la contratación pública, habiendo desarrollado diferentes materiales y herramientas de apoyo de acceso público, como el Manual de Eventos Sostenibles y el Manual de Compra Verde para tecnologías de la información y la comunicación.

Todas las ponencias del curso se pueden descargar en los documentos adjuntos a esta misma noticia.

La jornada, además de ser una sesión formativa, pretendía ser lugar de encuentro entre los distintos responsables de la contratación pública en Castilla y León y ser un primer paso para compartir buenas prácticas al respecto.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, por su parte, además de ofrecer apoyo y asesoramiento, organizará a lo largo del próximo año formaciones específicas sobre categorías de productos.

Dispones de las ponencias presentadas en los archivos adjuntos