Los vídeos que aquí puedes encontrar/descargar, son propiedad de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla
y León o de las personas que se puedan indicar en el nombre del archivo. Puedes hacer uso de ellos, siempre
que menciones a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y no alteres/modifiques dichos vídeos.
En las imágenes vemos los primeros compases del celo de esta emblemática ave de la cordillera cantábrica, el urogallo. En ellas, grabadas a mediados del mes de abril y con el suelo totalmente cubierto de nieve, vemos a un macho, defendiendo su plaza o cantadero frente a otros machos que puedan ser sus competidores cuando las gallinas, ya más avanzado el celo, acudan a visitarle.
Ese día se pudieron ver tres machos, el del video, otro con un comportamiento gregario a este y otro, de menor tamaño y seguramente más joven, que era perseguido por el segundo mientras el primero no les prestaba atención.
En estos momentos en los que el celo está comenzando es cuando se producen peleas y disputas continuas entre los urogallos, que no son por las gallinas, sino por ocupar el mejor puesto dentro del cantadero y marcar los límites de cada una de las plazas de canto. Estos enfrentamiento pueden acabar con la muerte de alguno de los ejemplares por los fuertes golpes que se propinan con las alas y los fuertes picotazos, esto suele ocurrir cuando dos macho adultos y dominantes se encuentran en un mismo cantadero, por el contrario si se encuentran un macho adulto y un macho joven sólo se producirá una escaramuza en la que el joven sabrá que tiene que abandonar esa zona o no interferir en las estrofas amorosas el adulto.
A lo largo del celo los enfrentamientos van disminuyendo, produciéndose encuentros entre machos adultos en los límites de sus plazas, que por lo general no llegan a la sangre al reconocer ambos los limites o ceder alguno de ellos, esta circunstancia la mostraremos en futuros videos.
Esta grabación está realizada a larga distancia con el fin de no interferir ni causar molestias a la especie.
El urogallo cantábrico es una especie declarada en peligro de extinción desde el año 2005 y cuenta con un plan de recuperación para el territorio de Castilla y León desde el año 2009. La población de urogallos en Castilla y León esta entorno a los 160 ejemplares, tratándose del 50% de la población urogallera cantábrica.
Desde la Junta de Castilla y León se están llevando a cabo medidas para la recuperación de la especie, como la mejora del hábitat, la disminución de causas de mortalidad natural y no natural de la especie, muchas de estas acciones las está desarrollando la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León a través de un proyecto LIFE+, en el que están implicadas el resto de comunidades autónomas y ONGs.
En las imágenes vemos los juegos pre-celo de dos osos. El de mayor tamaño, el macho, sigue insistentemente a la hembra intentando jugar con ella. La época en las que se grabaron estas imágenes, es a principios del mes abril. Desde el punto de vista del celo de los osos es bastante temprano para su comienzo, siendo lo normal entre los meses de mayo y junio. Por la apariencia de los ejemplares se puede tratar de dos ejemplares jóvenes.
Esta historia continua con la entrada en escena de otro macho adulto, permaneciendo los 3 ejemplares juntos hasta mediados del mes de mayo.
Una hipótesis de lo ocurrido, que nos puede dar alguna pista para poder explicar este comportamiento, es que el macho joven se encontrara con la osa, probablemente parida en el mes de enero y matara a las crías, que seguramente estarían en la osera o en su entorno todavía. La zona en la que se encontraban es una zona excepcional para la cría de los osos, por su tranquilidad y su inaccesibilidad. La osa con sus crías muertas abandonaría la osera y se dedicaría a alimentarse y el oso la seguiría para esperar su momento a la hora de perpetuar sus genes.
El video está grabado en el año 2013 y en la misma zona, pero en el verano de 2012 se pudo ver un celo entre la osa y el oso adulto, que compartieron romance durante casi un mes, de ahí que nos aventuremos con la hipótesis de la perdida de las crías, aunque es algo que nunca sabremos.
Esta grabación está realizada a más de 600 con el fin de no interferir ni causar molestias a la especie.
El oso pardo cantábrico es una especie en peligro de extinción en España desde 1.989, y en Castilla y León tiene un plan de recuperación aprobado en 1990.
La población cantábrica de osos pardos esta entre los 200 y los 230 ejemplares, distribuidos en dos subpoblaciones:
1. La oriental (norte de Palencia, Sur de Cantábrica y noreste de León), cuenta con 25-30 ejemplares y durante los últimos años se han detectado 4 osas reproductoras al año,
2. y la occidental (suroeste de Asturias, noroeste de León y oeste de Galicia), es esta última la que cuenta con mayor número de ejemplares, entrono a 200, y durante los últimos años con más de 20 osas reproductoras al año.
La presencia de osos entre ambas subpoblaciones (zona de corredor) es constante y se han constatado episodios de celo y lo que es más importante la reproducción entre machos occidentales y hembras orientales en la zona oriental, algo que sin duda favorecerá al aumento de la diversidad genética de los osos orientales.
Gran parte del éxito que está teniendo la recuperación de esta especie se debe en gran parte a la implicación de la población local en su conservación y en la mejora de la convivencia entre osos y humanos, gracias a la cada vez mayor concienciación de estos últimos.
El programa El Arcón de RTVCYL se sumerge en Cueva Palomera
El Programa de RTVCYL, El Arcón, dirigido y presentado por el periodista Javier Pérez de Andrés visitó Cueva Palomera y nos enseña alguno de sus secretos.
El pasado día 5 de noviembre, se han inaugurado oficialmente las obras que se han realizado en este complejo kárstico del norte de Burgos. Desde ese día Cueva Palomera (www.cuevapalomera.es) es visitable, convirtiéndose en la cavidad más grande de España visitable.
En este reportaje, Televisión Castilla y León, entra en Cueva Palomera
Con este vídeo podrás realizar un pequeño recorrido por el Rincón de la Memoria, uno de los apartados que hay dentro de la Casa del Parque de El Lago de Sanabria (Galende- Zamora).
Este proyecto proporcionará una imagen climática del territorio español y permitirá calcular, de manera precisa, su balance de gases con efecto invernadero. Además de la Sierra de Gredos (Hoyos del Espino), el resto de estaciones se situarán en tres Parques Naturales en Andalucía, el P.N. Sierra de Grazalema, el P.N. del Estrecho y el P.N. de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; un Parque Natural en Cataluña, el P.N. del Delta del Ebro; dos Parques Naturales en Galicia, el P.N. de Baixa Limia-Serra do Xurés y el P.N. O Invernadeiro; el P.N. de Valderejo en Álava; y en una Reserva de la Biosfera, en la isla de El Hierro.