Senda de la Molinilla

Segovia Parque natural Hoces del río Duratón
Senda de la Molinilla
Nos encontramos en uno de los sitios más visitados del parque natural. Un panel informativo nos muestra los valores naturales más importantes que nos encontraremos a lo largo de la senda. El recorrido se dirige aguas abajo del río Duratón dejando el río en el lado izquierdo al recorrido.

El recorrido se dirige aguas abajo del río Duratón dejando el río en el lado izquierdo al recorrido.

 

Al inicio del camino a mano derecha vamos dejando en lo alto algunos ejemplares de sabinas (Juniperus thurifera Ait.) y de enebros (Juniperus oxycedrus L.) ambos plantas de porte arbóreo que se encuentran principalmente   en    las zonas altas de páramos. Se diferencian en sus hojas, de tamaño pequeño que cuando las tocamos, las del enebro son  duras  y  pinchudas y las de la sabina son suaves y más pequeñas. En la otra orilla del lado izquierdo del río podremos ver, si nos deja en invierno la vegetación de ribera, los pinos resineros que se dan en la zona de Sebúlcor.

La senda se va cerrando metiendose en el bosque de ribera donde es posible ver los alisos (Alnus glutinosa) en el borde del agua junto a los sauces, más reitrados del agua se encuentran los fresnos (Fraxinus angustifolia) y los chopos (Populus sp).  Los chopos aparecen como un cultivo forestal una vez que se fueron abandonando los  margenes del río por las huertas,  se empezaron a introducir clones de chopo (Populus nigra variedar lombardo) que eran muy utiles para la construcción.