NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

UNA CUBIERTA VEGETAL EXTENSIVA AISLADA PERMITIRÁ REDUCIR AL MÍNIMO LA TRANSMITANCIA TÉRMICA EN LA CASA DEL PARQUE DE GUISANDO (ÁVILA)

UNA CUBIERTA VEGETAL EXTENSIVA AISLADA PERMITIRÁ REDUCIR AL MÍNIMO LA TRANSMITANCIA TÉRMICA EN LA CASA DEL PARQUE DE GUISANDO (ÁVILA)
Casa del Parque de Guisando - Proyecto BIOURB

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Interreg POCTEP BIOURB-Natur

El Parque de Sierra de Gredos es uno de los más populares en España y para atender a todos los visitantes en su zona sur está la Casa del Parque “El Risquillo”, construida en el año 2000 en el municipio de Guisando (Ávila).

Durante el año 2016 se detectaron en el edificio diversas humedades y filtraciones localizadas en la cubierta plana, sobre las dependencias del salón de audiovisuales y los baños.

Por otro lado, una auditoria energética del edificio había detectado un transmitancia térmica superior a 0,60.

Para llevar a cabo la reparación de la cubierta se tomó la decisión de aprovechar la experiencia de la arquitectura popular, en la que se ha recogido una diversidad de estrategias bioclimáticas experimentadas durante siglos. Algunas de estas experiencias están recogidas en el Manual Práctico BIOURB, de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la arquitectura contemporánea, que sirve de referencia técnica para el proyecto BIOURB-NATUR.

Así, la opción elegida fue una cubierta vegetal de 181,00 m2 de superficie, que, además de neutralizar las humedades existentes, fuera capaz de combinar la inercia térmica de la cubierta con la refrigeración evaporativa.

Características técnicas y evaluación de los resultados

Entre las soluciones del manual práctico BIOURB la que más se ajustaba a las necesidades de reparación de la cubierta de la Casa del Parque “El Risquillo” era la cubierta vegetal extensiva aislada, que fue la que finalmente se ejecutó.

La capa más externa se realizó con un sustrato de 25 cm. de espesor y se dispusieron plantas de bajo porte, para facilitar el mantenimiento a base de un riego escaso. Las especies vegetales se eligieron con criterios de xerojardinería, es decir, especies locales de bajo mantenimiento con buena adaptabilidad estacional (Linaria Nívea, Meleagria o Esparcilla).

Las capas de tierra y drenaje, además de ser suficientes para la vida vegetal y la protección de la impermeabilización, se dimensionaron de acuerdo con los cálculos de inercia y amortiguamiento térmico.

Por debajo de la capa externa se colocó un filtro separador de polipropileno; una capa drenante, a base de canto rodado; una membrana resistente a las raíces; y una capa de aislamiento de 100 mm. a base de placas rígidas de poliestireno extrusionado colocadas sobre una Impermeabilización realizada a base de pintura de poliéster armada con fibra de vidrio. Todo ello a provechando que la cubierta ya tenía las pendientes adecuadas.

Las obras se ejecutaron durante los meses de marzo y abril de 2018 y han tenido un coste de 44.000 euros.

Entre los aspectos destacados del Proyecto BIOURB-NATUR está la obligatoria evaluación bioclimática de las soluciones ejecutadas, para garantizar la eficacia de las mismas. Este proceso de evaluación se está desarrollando desde junio de 2018 hasta mayo de 2019 y se estima que la transmitancia térmica se reducirá por debajo del 0,40.

El proyecto BIOURB-NATUR.

 

El proyecto “Diversidad BIOconstructiva, edificación bioclimática, rehabilitación sostenible y su aplicación en los espacios NATURales” (BIOURB-NATUR) se encuentra dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, está financiado por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) y tiene cuatro objetivos específicos: Extender el uso de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética y constructiva de edificios del sector terciario, situados en es espacios POCTEP dentro de los espacios naturales; Capacitar al sector de la construcción transfronterizo en las nuevas oportunidades de la construcción sostenible; Ampliar itinerarios establecidos en las “Rutas turístico-técnicas” del proyecto BIOURB; e Impulsar la sostenibilidad energética y medioambiental en los edificios situados dentro de los parques naturales.