NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Tiempo de berrea en Picos de Europa

Tiempo de berrea en Picos de Europa
La Berrea en Picos de Europa

Las Casas del Parque de Picos de Europa organizan sendas para "escuchar" La Berrea

El Parque Regional de Picos de Europa se estremece estos días con los berridos que emiten los ejemplares de venados machos durante la época de celo de la especie, que encuentran en este espacio protegido un lugar ideal de cobijo. Los berridos son sonidos largos y profundos que marcan el comienzo del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos.

A medida que el frío y la humedad vayan en aumento, Picos de Europa se irá llenando de estos sobrecogedores berridos y de los no menos espectaculares entrechoques de cornamentas con los que los machos defienden sus harenes.

Durante esta época del año, los venados muestran sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Los machos no sólo braman y pelean en los claveros; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.

El venado macho intenta apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras, si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un macho grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachará la testuz dirigiendo las cuernas hacia él.

Cuando uno de los contrincantes logre desequilibrar a su contrario, el vencido se retirará de inmediato o reiniciará la pugna.

Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, sorbe el mes de mayo, a una cría (raramente, dos) denominada jabato o cervatillo.

Para conocer este espectáculo Natural y realizar una actividad con un marcado carácter de educación ambiental, la Casas del Parque de Puebla de Lillo ha organizado diferentes rutas interpretadas, que tendrán lugar en el mes de septiembre y octubre. Se trata de rutas cortas, dirigidas para todos los públicos y en las que los guías explicarán las peculiaridades del Parque Regional de los Picos de Europa y los valores naturales de la berrea. Tras un breve y sencillo recorrido se llegará hasta los puntos de observación desde donde, y con la ayuda de prismáticos y telescopios, se buscará por las laderas los sonidos sorprendentes de los ciervos.

Las salidas comenzaran por la tarde, con el objetivo de llegar aún de día a los puntos de observación y poder observar laderas e intentar localizar a los ciervos. La vuelta se hará al anochecer, provistos con frontales y linternas. La actividad tiene una duración prevista de 4 horas.

Las rutas serán de dificultad baja y de unos 5 km de longitud. Al inicio se darán las indicaciones necesarias para no molestar a los animales y disfrutar de este espectáculo natural.

Los días previstos para este actividad son: 23,28, 29 y 30 de septiembre y 5, 6 y 7 de octubre. El punto de encuentro será la Casa del Parque Valle del Porma a las 17,30h.

El grupo mínimo es de 8 persona y el máximo de 20.

El precio es de 10 € adultos y 5 € menores de 12 años y las inscripciones se pueden realizar en la Casa del Parque, en el mail cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org o en los teléfonos 987 479 702 – 676 416 778 – 646 609 756