Segovia acoge el comienzo de la temporada de los vuelos "A vista de pájaro"
Por quinto año consecutivo, la Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, pone en marcha esta iniciativa destinada a dar a conocer los espacios naturales de la Comunidad “a vista de pájaro” a través de recorridos en globo aerostático.
No se trata de una mera actividad de aventura, sino que es ante todo una actividad educativa y de interpretación de la naturaleza, que busca la promoción del espacio natural y su mejor conocimiento.
En la temporada 2010 en total se celebraron 26 vuelos que congregaron a 190 personas, lo que supone un porcentaje superior al 95% de ocupación.
Los vuelos en el globo aerostático, denominado “Natura” tienen una duración aproximada de 1 hora, si bien la duración y el área de vuelo están condicionadas por las condiciones climatológicas de las zonas a sobrevolar. La capacidad es para 8 personas más un monitor, que explicará las peculiaridades de la zona sobrevolada y el piloto.
Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar actividades singulares que contribuyan a la promoción de los espacios naturales y al desarrollo económico y sostenible de los municipios ubicados en los espacios naturales de la Comunidad o su entorno.
Este año la programación incluye un total de 9 recorridos por toda la Comunidad, en los que en la provincia segoviana se desarrollan en la Sierra de Guadarrama - Ayllón.
La zona de despegue habitual, que se comunicarán a los pasajeros, es Riaza pero dependerá de las condiciones climatológicas del día del vuelo y del área a recorrer.
Para estos primeros vuelos, todavía existen plazas disponibles.
Las personas interesadas pueden realizar la reserva a través del teléfono 902 886 044 o a través del formulario que se encuentra en la página web de la Fundación Patrimonio Natural (www.patrimonionatural.org). El precio de la actividad es de 150 euros por pasajero. El coste incluye el vuelo, entrega de diploma acreditativo, la interpretación del paisaje y el medio natural que se sobrevuele y como novedad de este año, un reportaje fotográfico digital. Los pasajeros que sean titulares de la tarjeta “Amigos del Patrimonio Natural de Castilla y León” tendrán un descuento del 5%, debiendo hacerlo constar en el momento de efectuar la reserva o bien presentar la tarjeta junto con el DNI en el momento del vuelo.
Una vez realizada la reserva, el punto de encuentro será designado por la empresa organizadora que lo notificará a los pasajeros por el medio más oportuno, normalmente mensajes SMS.
La hora del vuelo será al amanecer, variando la misma en función de la época del año pero en todo caso requiriéndose la presentación de los pasajeros con la debida antelación.
El vuelo se plantea además como una actividad participativa en la que los pasajeros pueden colaborar en las tareas de despliegue y recogida del globo.
Desde que comenzó esta actividad, en el año 2006 más 1.500 personas han disfrutado de ella. El primer vuelo se celebró en septiembre de 2006 en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero (Valladolid) y desde ese momento se han realizado más de 190 vuelos por los Espacios Naturales de Castilla y León.