Se mejoran los accesos e infraestructuras de las Lagunas de Neila
El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en Burgos, cuenta con un notable valor natural y singular calidad biológica que da importancia a la coexistencia del hombre y el desarrollo natural de la Naturaleza. Las actuaciones llevadas a cabo han buscado la conservación y protección de los valores.
Uno de los objetivos fundamentales en los Espacios Naturales Protegidos es el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales, compatible con la conservación de los valores naturales. Dentro del Espacio Natural, existe una zona susceptible de soportar la mayor presión en lo referente al uso social, y son las Lagunas de Neila.
En esta área se han llevado a cabo varias actuaciones entre las que destaca la construcción de una senda y un mirador, además de la adecuación de una zona de aparcamiento y la rehabilitación de dos refugios de montaña.
Los accesos hasta la Laguna Larga y la Laguna Negra se realizan tradicionalmente desde el aparcamiento del alto del puerto, que va desde Neila hasta las lagunas. Éstas abarcan tramos de pista forestal asfaltada, con pavimento terrizo y otro tramo que no se encontraba bien definido como senda peatonal. Todo esto provocaba un problema de erosión y degradación de la zona.
La actuación, en más de un kilómetro de senda ha consistido en la adecuación, homogeneización y limpieza de los diferentes tramos logrando que sean de dos metros de ancho, lo que supondrá una importante mejora en el acceso de las familias y grupos de aficionados. Con todas estas acciones se ha buscado evitar el tránsito por otros lugares de forma desorganizada y que los usuarios, invadan zonas que necesitan una especial protección.
Al llegar a la laguna Larga la senda cruza un aliviadero, siendo difícil el paso cuando el caudal es abundante. Para evitar esta circunstancia se ha construido una pasarela de 20 metros de longitud. Este lugar también se consideró ideal para la construcción de un mirador.
La zona también cuenta con dos refugios que son utilizados de forma puntual por excursionistas, fundamentalmente en la época invernal, y que se encuentran en las proximidades de la laguna de Las pardillas, los Patos y Laguna Brava. Éstos también han sido rehabilitados y acondicionados para la estancia de personas, ya que se encontraban en un mal estado de conservación. También se han rehabilitado y dotado de las instalaciones adecuadas para los excursionistas, incluida una chimenea en cada uno de ellos.
Por otro lado existen cuatro aparcamientos para coches en la subida del puerto hacia las lagunas, que necesitaban realizar actuaciones de acondicionamiento para una mejor regularización en su funcionamiento. En todos ellos se han realizado actuaciones de mejora.