NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Sanabria contará con la última tecnología para la detección de incendios

Sanabria contará con la última tecnología para la detección de incendios
El Delegado Territoria el Zamora (izq), el Viceconsejero (centro) y el Director General de Medio Natural (dcha)
Con este nuevo sistema se podrán vigilar más de 100.000 hectáreas de una de las zonas con mayor riesgo de incendios

El Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez acompañado de José Manuel Vázquez, gerente de la empresa adjudicataria del proyecto, GESMACOM, han presentado hoy, un sistema único en nuestro país, destinado a la detección de incendios forestales.


El objetivo del proyecto es la Vigilancia y Detección de incendios forestales, para lo que se ha desarrollado una tecnología enfocada en tres líneas de actuación:
 

  • La Prevención.
  • La Detección.
  • La Intervención.


Con la aplicación de las nuevas tecnologías en este ámbito, se ha probado la utilidad que tienen los sensores de infrarrojos al incorporarse a una cámara, con el objetivo de utilizarla para detectar incendios desde su origen. Estas cámaras pueden recoger imágenes en tiempo real y enviarlas a una central, desde donde, y aplicando los protocolos establecidos, se podrá proceder a comprobar el alcance de la alarma y adoptar las medidas oportunas a partir del momento de la detección.
 

Con este nuevo sistema, la Alta y Baja Sanabria dispondrán de los elementos necesarios para que durante todo el año se puedan detectar con mayor rapidez los focos incipientes de incendio forestal y actuar más eficazmente en su extinción, minimizando así la superficie quemada.
 

Para ello se ha desarrollado una red de vigilancia forestal que va a contar entre otros medios con 11 torres, dotadas con tecnología de última generación con la que se obtendrá información en tiempo real. Cada torre está dotada de tecnología térmica, mediante la cual es posible la detección de focos de incendios en radios de 8 km. El proyecto en su globalidad permitirá la vigilancia forestal continua de 100.672 hectáreas.
 

Además este sistema de vigilancia forestal estará operativo durante los 365 días del año las 24 horas del día.
Cada nueva torre de vigilancia está dotada con una estación meteorológica con medición de diferentes parámetros como son la velocidad de viento, la dirección, presión atmosférica, temperatura, humedad, etc….Toda esta información se trasmite en intervalos de 5 seg. Con toda esta información se trazarán los mapas de riesgo forestal en tiempo real.
 

Las torres estarán ubicadas en las localidades de: Porto, Pías, Hermisende (dos torres), Lubián, Pedralba de la Pradería, Trefacio, Robleda Cervantes, Figueruela de Arriba, Cobreros y Asturianos. La elección de los puntos de instalación de las torres se ha basado en los siguientes criterios técnicos:


Ø Zonas con alto riesgo de incendios: Zonas en las que estadísticamente se localizan los principales focos de inicio de incendio en las comarcas de Alta y Baja Sanabria.
Ø Las zonas de mayor valor ecológico, como por ejemplo las principales masas arboladas o los espacios naturales protegidos.
Ø Zonas de amplio campo visual en las que se podía mejorar el dispositivo de detección actual y cubrir las zonas en las que no existe visibilidad desde los puestos fijos de vigilancia.
 

Este nuevo sistema de vigilancia cuando detecta un foco de incendio, nos permite obtener datos precisos de la ubicación del punto de alarma, debido al sistema de georeferenciación de que dispone.
 

Este nuevo sistema, discrimina las posibles falsas alarmas de incendio al procesar y parametrizar automáticamente, los datos adquiridos (de video y meteorológicos).
 

Otras características del sistema
 

  • Disponibilidad de herramientas de gestión, información geográfica (GIS), diagnósticos y telecontrol. También el sistema realiza previsiones de por donde puede avanzar el incendio.
  • Gestión de librería de imágenes, incluyendo su captura in-situ, almacenamiento y procesamiento.
  • Manejo de ortofotos georeferenciadas.
  • Gestión de capas GIS tales como carreteras, poblaciones, puntos de abastecimiento, etc.
  • Cartografía con disponibilidad de herramientas para realizar medidas de distancia, “perfiles de etapa” o perfiles transversales.
  • Localización manual o automática de una posible alerta, con posibilidad de visualizar el área de visibilidad de la cámara así como de controlar parámetros de visualización en la cámara térmica y el zoom en la visible.
  • Visualización sobre la cartografía de los datos meteorológicos en tiempo real de cada cámara y de la ubicación de medios (personas y vehículos), si estos disponen de sistemas GPS compatibles.
  • Sistema de visualización 3D del entorno basado en el modelo digital del terreno y las ortofotos
     

El presupuesto de este nuevos sistema es de 1.548.750,00 €

FOTOGRAFÍAS

El Viceconsejero junto a los alcaldes de la zona del Alto y Bajo Sanabria
Los participantes en la presentación muestran los detalles del sistema