NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Salen a licitación las obras de adaptación al cambio climático y renaturalización de centros educativos en la provincia de Zamora

Salen a licitación las obras de adaptación al cambio climático y renaturalización de centros educativos en la provincia de Zamora
Adaptación al cambio climático

Con un presupuesto de más de 290.000 € euros, financiados por REACT-UE, la Fundación Patrimonio Natura acaba de publicar, en la Plataforma de Contratación del Estado, esta licitación. El plazo de presentación finaliza el día 9 de agosto. Las actuaciones beneficiarán a un total de 740 alumnos de diferentes localidades zamoranas.

Con el objetivo de realizar una adaptación al cambio climático de centros educativos de la Comunidad, la Fundación Patrimonio Natural en colaboración con la Consejería de Educación, lanzaron este ambicioso proyecto, el año pasado, al que se presentaron un total de 293 centros, lo que supone el 27% de todos los centros públicos de Castilla y León, y el 73% de todos los centros públicos con el distintivo de Centro educativo sostenible. En total 65 centros han sido los seleccionados.

En la fase actual y con relación a la provincia de Zamora, se acaba de publicar, en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación por la que se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a la creación de pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques, jardinera.  También se instalarán pequeños equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad como compostadores, hoteles de polinizadores y cajas nido.

Para llevar a cabo este proyecto se ha analizado la vulnerabilidad climática de cada centro educativo con el objetivo de orientar las soluciones más adecuadas a cada situación y que así contribuyan a aumentar la resiliencia climática y las condiciones para desarrollar las actividades educativas.

En total se instalarán cerca de 165 m2 de huertos, 178 m2 de plantas aromáticas, 42 m2 de arbustos, 50 árboles frutales. Se permeabilizará el suelo, con retirada de hormigón de una superficie de más de 1.064 m2 y se utilizarán más de 650 m3 de tierra vegetal para renaturalizar el suelo.

Estas actuaciones corresponden a 5 centros educativos que superaron la fase de selección de candidaturas que se inició en septiembre de 2021. Lo colegio sobre los que se actuarán son el CEIP Obispo Nieto y IES Universidad Laboral, ambos en Zamora capital, CEIP Monte Gándara (El Puente de Sanabria), CEIP Fermoselle (Fermoselle) y IES León Felipe (Benavente), lo que beneficiará a un total de 740 alumnos.

El presupuesto total de la licitación es de 291.579,05 €, actuando sobre una superficie de más de 28.000 m2.  Las obras deberán estar finalizadas el 30 de septiembre de 2023.