NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Salen a licitación las obras de adaptación al cambio climático y renaturalización de centros educativos en la provincia de León

Salen a licitación las obras de adaptación al cambio climático y renaturalización de centros educativos en la provincia de León
Programa renaturalización Centros Escolares

Con un presupuesto de más de 460.000 € euros, financiados por REACT-UE, la Fundación Patrimonio Natural acaba de publicar, en la Plataforma de Contratación del Estado, esta licitación. El plazo de presentación finaliza el día 1 de septiembre. Las actuaciones beneficiarán a un total de 1.932 alumnos de diferentes localidades leonesas.

Con el objetivo de realizar una adaptación al cambio climático de centros educativos de la Comunidad, la Fundación Patrimonio Natural en colaboración con la Consejería de Educación, lanzaron este ambicioso proyecto, el año pasado, y al que se presentaron un total de 293 centros, lo que supone el 27% de todos los centros públicos de Castilla y León, y el 73% de todos los centros públicos con el distintivo de Centro educativo sostenible. En total fueron 65 los seleccionados.

En la fase actual y con relación a la provincia de León, se acaba de publicar, en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación por la que se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a la creación de pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques, jardinera.  También se instalarán pequeños equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad como compostadores, hoteles de polinizadores, cajas nido y refugios de murciélagos.

Para llevar a cabo esta actuación se ha analizado la vulnerabilidad climática de cada centro educativo con el objetivo de orientar las soluciones más adecuadas a cada situación y que contribuyan a aumentar la resiliencia climática y las condiciones para desarrollar las actividades educativas.

En total se instalarán cerca de 35 cajoneras para huertos, 1.155 arbustos ornamentales o para polinizadores, 281 arbustos productores de fruto, 115 árboles ornamentales, 84 árboles frutales y 1.118 m2 de césped de bajo requerimiento hídrico. Se permeabilizará el suelo, con retirada de hormigón en una superficie de más de 2.200 m2 y se utilizarán más de 770 m3 de tierra vegetal para renaturalizar el suelo.

Estas actuaciones corresponden a 8 centros educativos que superaron la fase de selección de candidaturas que se inició en septiembre de 2021. Los colegios sobre los que se actuará son: CEIP Anejas, CEIP Lope de Vega y IES Padre Isla, todos ellos en León; CEIP Valentín Yebra (Ponferrada), CEIP Emilia Menéndez (La Robla), CEIP Fray Bernardino y IES Sahagún, ambos en Sahagún y IES La Pola (La Pola de Gordón). Todas estas intervenciones beneficiarán a un total de 1.932 alumnos.

El presupuesto total de la licitación es de 460.721,52 €. (IVA incluido), actuando sobre una superficie de más de 32.578 m2.  Las obras deberán estar finalizadas el 30 de septiembre de 2023.