NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Salen a licitación las actuaciones previstas para la puesta en marcha de Zona Alfa León

Salen a licitación las actuaciones previstas para la puesta en marcha de Zona Alfa León
Zona Alfa León

La futura red de senderos de MTB que se va a desarrollar en la Montaña Central de León contará con un total de 18 senderos, 13 enlaces y dos líneas flow que suponen 106 km de recorridos. Esta iniciativa creará circuitos de alta calidad y de fácil acceso para los aficionados a las diferentes disciplinas de ciclismo de montaña, principalmente el cross country y enduro. La inversión asciende a 1,4 M€ y estará finalizada para el verano del 2022.

La Fundación Patrimonio Natural ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las obras de construcción de Zona Alfa León, unas actuaciones que se desarrollarán en los términos municipales de La Pola de Gordón y La Robla, en la Montaña Central de León. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de septiembre.

Este proyecto, que ha contado con el asesoramiento del equipo de Jesús Calleja, contempla el diseño y ejecución de un total de 18 senderos ciclistas sostenibles de bajada y una red de 13 enlaces entre ellos, lo que representan un total de 106 Km de recorridos con un desnivel acumulado de 11.000 m. y con diferentes niveles de dificultad. Las rutas diseñadas se han agrupado por sectores partiendo de manera circular desde varios núcleos de población, con objeto de aprovechar los recursos existentes y dinamizar estos núcleos. Zona Alfa León, contará de esta manera con dos sectores principales: Sector 1 La Robla y Sector 2 La Pola de Gordón.

Este proyecto tiene una doble finalidad; por un lado, a nivel socioeconómico, quiere servir como herramienta de dinamización y planificación del turismo activo y sostenible en torno a la bicicleta, para ello, se aprovecharán los recursos naturales de la zona, añadiendo a los trazados valor paisajístico e histórico del patrimonio minero de la comarca

Por otro, a nivel técnico, se desarrolla una infraestructura de red de enlaces y accesos a los senderos de bajada, lo que permitirá que los usuarios puedan iniciarse y practicar este deporte al más alto nivel.

Caba destacar que en la comarca existe una gran cantidad de aficionados al MTB, con numerosos grupos de ciclistas de montaña, los cuales poco a poco han estado utilizando estos antiguos caminos y senderos de las zonas seleccionadas para la práctica deportiva.

Objetivo del proyecto

Desde los primeros momentos y considerando que la zona del Alto Bernesga está experimentando un crecimiento significativo y constante de la demanda de senderos para bicicletas de montaña, Zona Alfa León ha sido diseñada para convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional para la práctica de este deporte; así se ha previsto una señalización puntera, senderos de alta calidad, adecuados para todos los niveles y sostenibles, que permitan asimilar, sin afecciones a la Naturaleza, un alto flujo de visitantes y la máxima cohesión con toda la red de senderos de la zona.

Para el diseño de los nuevos trazados y la clasificación de la dificultad de las rutas se han basado en los criterios establecidos por el sistema internacional Trail Solutions de IMBA (International Mountain Bicycling Association) que es el más prestigioso y reconocido por los usuarios de MTB.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un centro de MTB sostenible, de alta calidad y de fácil acceso que ofrezca oportunidades para múltiples estilos de ciclismo de montaña (principalmente el cross country y enduro) y la creación de nuevas vías de desarrollo socioeconómico. Zona Alfa León servirá para la práctica recreativa de ocio, el perfeccionamiento de las técnicas de ciclismo de montaña y los eventos competitivos. Se han fijado los siguientes objetivos del proyecto:

  • Proporcionar una red vial de enlaces para acceder a los senderos y proporcionar opciones de planificación de rutas circulares.
  • Proporcionar una red de senderos ciclistas sostenibles con senderos que incluyan elementos de inercia y obstáculos naturales de distintos niveles de dificultad.
  • Proporcionar un flow trail de más de 6 km de longitud para nivel fácil en la Pola de Gordón.
  • Proporcionar un eje que una los dos sectores mediante una vía verde de uso compartido entre La Robla y La Pola de Gordón.
  • Proporcionar una zona de habilidades con diferentes niveles de dificultad (verdes, azules, rojas y negras) que permitan el desarrollo progresivo de las habilidades.
  • Proporcionar una zona de saltos de tierra, con niveles verdes, azules, rojas y negras que permiten al usuario una mejora continuada y creciente de sus destrezas sobre la bicicleta.
  • Proporcionar una señalización de alta calidad para la orientación, incluyendo puntos de acceso de emergencia claros e información de seguridad con homologación y certificación de IMBA.
  • Proporcionar una conexión con la Ruta del Patrimonio Ferroviario y del Camino de Santiago.

Dos líneas flow

Una línea flow es un tipo sendero para la práctica del ciclismo de montaña con unas características técnicas constructivas especiales.

Conlleva una serie de trabajos extra que lo hacen accesible para todo tipo de usuarios, dando cabida tanto a aquellos con menos experiencia como a los expertos, siendo unas sendas que destacan por su atractivo y dinamismo para los aficionados.

 Destacan por su bajo desnivel, nunca excediendo el 10%, lo que asegura a los usuarios bajadas con fluidez (flow) sin pedalear ni abusar del freno, consiguiendo que con su cuerpo y la posición sobre la bicicleta equilibrar la bajada con sus peraltes, rollers y demás elementos de inercia.

Estas líneas flow contarán con pasos y/o /zonas como rollers, berms (peraltes) mesetas…que añadirán experiencias positivas a estos recorridos.

Sobre el sector MTB

El número de pernoctaciones anuales en la UE asociadas al turismo ciclista es de 25,6 millones, es decir, alrededor del 3% del número total de viajes turísticos generados en la zona euro. Los aficionados a la MTB, según diversas encuestas, viajan a aquellos destinos que disponen de senderos de alta calidad. Estos deben tener una longitud suficiente y contener una variedad de experiencias como, por ejemplo, senderos tradicionales en buenas condiciones y optimizados para bicicletas, travesías ciclistas de alta montaña, flow trails, bike parks, y buenas opciones de transporte y enlaces.

Sobre el Plan de Infraestructuras Turísticas en Areas Naturales

Zona Alfa León está incluida en el denominado Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales que impulsa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación del Patrimonio Natural. El Plan incluye 23 actuaciones por importe de 10,9 M€ en las distintas provincias de la Comunidad, de las que a esta fecha 14 se han finalizado o están en ejecución.