Renovamos el certificado de inscripción en el registro EMAS
EMAS son las siglas en inglés de Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme). Se trata de un instrumento voluntario de la Unión Europea que reconoce el correcto comportamiento ambiental de las organizaciones que tienen implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA).
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha renovado su inscripción en el registro EMAS.
La certificación del EMAS garantiza el cumplimiento de la legislación ambiental que es de aplicación a la organización, pero además obliga a adquirir un compromiso de mejora ambiental continua que debe quedar reflejado en la Política Ambiental de la organización. La verificación de todas estas condiciones debe hacerse mediante auditorías efectuadas por una entidad independiente.
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental desde el año 2009 como un paso más en su compromiso con el medio ambiente. En el año 2010, se consiguió la certificación del SGMA según el Reglamento comunitario EMAS para la sede central de la Fundación, situada en el edificio PRAE de Valladolid, y para 20 de las Casas del Parque ubicadas en diferentes Espacios de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
En una fase posterior, se incluyeron 5 nuevas Casas en el Sistema de Gestión Ambiental y en esta tercera fase certificada en el año 2018, se han añadido otras 5 Casas del Parque continuando con los objetivos marcados de mejora continua, contando en la actualidad con un total de 30 Casas del Parque y el edificio PRAE dentro del SGMA.
Desde la implantación del SGMA en el año 2010 se han logrado importantes mejoras ambientales, como la reducción en más de un 60 % de las emisiones de CO2, gracias a diversas mejoras ambientales como el cambio de luminarias, mejoras en el aislamiento térmico, utilización de calderas y estufas de biomasa… Estos resultados han permitido también la inscripción de la Fundación Patrimonio Natural en el Registro Nacional de Huella de Carbono, registro voluntario a nivel nacional que certifica la reducción de la huella de carbono de la organización.
También se han implantado medidas para optimizar el consumo de agua y de combustible para los vehículos empleados por la Fundación.
Las actividades certificadas incluyen la gestión de las Casas del Parque y las actividades de información, interpretación y educación en relación con el patrimonio natural de Castilla y León desarrolladas desde las Casas del Parque de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León.
La verificación del cumplimiento de la normativa EMAS ha sido certificado por una entidad independiente, encargada de realizar la auditoría externa de renovación y de validar la Declaración Ambiental correspondiente al periodo entre enero de 2016 y enero de 2018, disponible para su consulta pública en la página web de la Fundación.
El éxito del SGMA implantado en la Fundación Patrimonio Natural se debe principalmente a la implicación de los trabajadores, lo que muestra su elevada conciencia medioambiental y compromiso con los objetivos de mejora suscritos en la Política Ambiental de la organización. Por otra parte, esos mismos valores medioambientales son los que se intentan transmitir a todos los visitantes que se acercan a las Casas del Parque mediante las actividades desarrolladas en las mismas.