NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Récord en el número de buitres negros fotografiados en los muladares del LIFE RUPIS en el Duero (Portugal-España)

Récord en el número de buitres negros fotografiados en los muladares del LIFE RUPIS en el Duero (Portugal-España)
8 Buitres Negros en un muladar del proyecto Life Rupis

La presencia del buitre negro es cada vez más frecuente en los muladares del Duero, creados y gestionados dentro del Proyecto LIFE RUPIS, por la Asociación Palombar y la Asociación de Conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Rural. En los últimos años, Palombar grabó de cinco a siete buitres negros presentes en sus estaciones de alimentación a la vez, y ahora hay un nuevo registro.

En mayo de 2020, una cámara fototrampeo en el campo de alimentación Life Rupis, cerca de Bruçó en el Parque Natural do Douro Internacional (PNDI) registró al menos ocho buitres negros, tanto subadultos como adultos, donde solo hay dos parejas reproductoras. Es el mayor número de individuos de esta especie amenazada, observados hasta ahora en un lugar de alimentación para aves necrófagas de un campo de alimentación Life Rupis, en un solo día. Aunque no es posible conocer el origen de las aves registradas, este nuevo registro representa la esperanza de que se pueda establecer una nueva colonia a largo plazo dentro del PNDI.

El buitre negro en Portugal

Los buitres negros se extinguieron como especies reproductoras en Portugal en la década de 1970, principalmente debido al uso de cadáveres envenenados dirigidos a depredadores no deseados. Una población creciente en España de esta especie, fue un impulso para que también visitara Portugal regularmente en busca de alimento. La primera pareja que se reprodujo fué en el centro de Portugal (Tejo Internacional) en 2010, donde ahora hay una pequeña colonia de aproximadamente 10 parejas y luego en el noreste de Portugal con dos parejas). Y en 2015, la especie recolonizó el Parque Natural Herdade da Contenda y se ha criado allí con éxito desde entonces, ahora hay alrededor de 5 parejas reproductoras. Y finalmente desde el año 2018 está empezando a reproducirse en el PNDI y P.N.Arribes del Duero, con dos parejas, pero que esperemos aumenten en un futuro cercano.

LIFE Rupis 

El proyecto de conservación LIFE Rupis, liderado por la organización portuguesa de vida silvestre Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y financiado por el Fondo LIFE de la Unión Europea, está trabajando en la región transfronteriza del Duero de España y Portugal para proteger y fortalecer las poblaciones de alimoches y el águila perdicera. Con alrededor de 135 parejas reproductoras, la región tiene una de las poblaciones de alimoches más grandes de Europa. Creando una red de estaciones de alimentación, mejorando el hábitat y los sitios de anidación, así como abordando las principales amenazas de electrocución de torres de electricidad y envenenamiento ilegal de vida silvestre, el proyecto LIFE Rupis fortalecerá a la población y mejorará las tasas de reproducción.