NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Realizamos mejoras para la conservación y desarrollo sostenible en el Pinar de Hoyocasero

Realizamos mejoras para la conservación y desarrollo sostenible en el Pinar de Hoyocasero
Mejoras en el Pinar de Hoyocasero

Las últimas inversiones realizadas en este Espacio Natural han supuesto la mejora en la adecuación y señalización de una senda interpretativa, la mejora de un área recreativa y la exitosa reintroducción del ‘senecio de Coincy’.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, visitó la senda interpretativa del Pinar de Hoyocasero. La Administración Autonómica, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y con la cofinanciación de La Caixa, ha realizado actuaciones de adecuación y señalización de una senda peatonal interpretativa de este Espacio Natural.

También  se ha procedido a la mejora del área recreativa existente en la zona desde la que arranca la senda. De esta manera, la ordenación del uso público se convierte en un elemento clave en la conservación y en el desarrollo sostenible de este espacio. La inversión realizada para estas dos intervenciones ha sido de 25.000 euros.

El visitante podrá, a través de esta senda, conocer sus características más destacadas sin afectar a su conservación. Aprovechamos la ocasión para pedir a todos los visitantes que no se abandone la senda, con el fin de contribuir a la mejor conservación de sus valores.

Esta senda ha sido también propuesta para su inclusión en la “Red de itinerarios para la promoción de la salud en los bosques de las áreas protegidas de España”, proyecto promovido por EUROPARC España, la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa.

La senda del Pinar de Hoyocasero es fácil de recorrer e ideal para hacerla en familia, ya que está señalizada completamente. Recorre una formación de bosque centenario de pino silvestre y roble melojo, que alberga una riqueza florística sin comparación en todo el Sistema Central, con más de 500 especies de plantas superiores. Este reducido enclave conjuga ecosistemas del matorral mediterráneo (en la Cordillera), elementos florísticos eurosiberianos (en el Pinar) y elementos ibéricos de montaña (en el melojar que rodea al Pinar), que hablan de su gran diversidad botánica.

No se puede olvidar su importancia faunística, pues representa un bosque isla en el territorio circundante, donde están muy bien representadas las aves, con rapaces como el águila calzada y el águila culebrera; los reptiles, entre los que destaca el lagarto verdinegro, o  los mamíferos como la ardilla, el corzo y el jabalí.

El Pinar de Hoyocasero está incluido en la red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León (RANP) tras su declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC) y por tanto por su incorporación a la Red Natura 2000, una vez aprobado su Plan Básico de Gestión. La Red es fundamental en la conservación de la biodiversidad regional y nacional y supone un activo importante en la promoción y consolidación de un turismo sostenible en Castilla y León.

El delegado territorial también ha visitado las parcelas de aclimatación del ‘senecio de Coincy’, planta que ha sido reintroducida con éxito en los últimos años por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Madrid.