PSE Probiogás estima que España dispone de 2.600 millones de m3/año para generar biogás agroindustrial
Tras los primeros resultados obtenidos en julio de este año correspondientes a la cuantificación en España de aquellos materiales orgánicos accesibles para generar biogás agroindustrial, denominado potencial "accesible", el grupo de trabajo del PSE Probiogás ha identificado ahora el potencial "disponible" que tiene España para producir biogás, es decir, aquellos que efectivamente se pueden utilizar para explotar esta fuente de energía renovable.
La estimación del potencial "accesible" supuso la cuantificación de todas los materiales orgánicos (residuos y subproductos del sector agroalimentario) que se podrían utilizar para generar biogás, siempre que fuera viable su gestión, es decir, su recogida, transporte y almacenamiento.
El potencial "disponible" ahora calculado es un porcentaje del potencial "accesible". Para ello, se ha desestimando aquellos residuos y subproductos agroindustriales que ya tienen otros aprovechamientos o usos dados en la actualidad, como por ejemplo, la fabricación de piensos, obtención de compost, entre otros muchos.
En total Probiogás ha estimado para toda España un potencial "disponible" de 49,7 millones de toneladas y 2.600 millones de m3 de biogás. Por Comunidades Autónomas, Castilla-León ocupa el primer lugar del ranking de potencial de biogás en España con 419 millones de m3/año de biogás a partir de 7,2 millones de toneladas al año de materias primas disponibles. Los principales materiales orgánicos principales con los que esta Comunidad dispone para generar esta fuente de energía son subproductos ganaderos (5,7 millones de toneladas/año); vegetales (602.000 toneladas/año) y lácteos (535.000 toneladas /año).
El Biogás agroindustrial
El biogás es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada "co-digestión anaerobia" que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.
PSE PROBIOGAS
Este trabajo se integra dentro del PSE Probiogás, cuyo principal objetivo es el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España. El PSE Probiogás se estructura en torno a 14 subproyectos, todos en marcha en la actualidad.
El PSE Probiogás está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. ainia centro tecnológico lidera el Proyecto, en el que participan otros 31 socios (15 centros de investigación y 16 empresas o instituciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el biogás). Por parte de Castilla y León participan como socios en el proyecto: la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que ha coordinado la presencia de PROBIOGAS en Expobioenergía 2009, así como la Fundación CIDAUT y El Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León (IRENA).
La Fundación Patrimonio Natural es la encargada de la realización de las acciones de carácter horizontal coordinadas con acciones específicas que serán desarrolladas en el resto de subproyectos de PROBIOGÁS. Las actividades y materiales de difusión desarrolladas en este subproyecto contribuirán a que los diversos públicos objetivo (científico-académico, empresas de los sectores afectados y sociedad en general) conozcan los beneficios de la producción y uso del biogás en entornos agroindustriales.
Para su ejecución ha conseguido la co-financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos. El proyecto comenzó su actividad a finales de 2007 y tiene previsto finalizar en 2011.