Primer campamento urbano en el PRAE
El Viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha presentado esta mañana el primer campamento urbano que el PRAE de Valladolid organiza en sus instalaciones.
Bajo el nombre de “Un verano con raíces”, 200 niños y niñas de entre 8 y 12 años, podrán conocer, a través de un programa lúdico-educativo, la naturaleza a través de la etnografía.
El principal objetivo es la creación de una cultura de la sostenibilidad, entre los más pequeños. El hilo conductor de este campamento urbano es el descubrir los elementos del paisaje de Valladolid y sus alrededores, a través de las diferentes manifestaciones culturales propias de Castilla y León.
Se pondrán en valor una serie de actividades que tradicionalmente se han venido desarrollando en los pueblos, pero que se pueden llevar a cabo en los alrededores de una ciudad como Valladolid. Estas actividades permitirán que a través de las actividades lúdicas y educativas, el público infantil conozca, jugando, las tradiciones a las que habitualmente no tendría un fácil acceso. Los chavales se introducirán en las raíces de los vallisoletanos para que de esta manera puedan conocer de donde procede su cultura tradicional.
En total serán 10 campamentos urbanos, con cinco días de duración cada uno (de lunes a viernes) y comenzarán el 27 de junio y finalizará el último turno el 29 de agosto. El horario será desde las 08.30h y hasta las 14.00h, teniendo la opción de poder comer en el PRAE, con lo que finalizará a las 15.30h.
El programa del campamento urbano, incluye 5 grandes bloques de actividades: el agua, el suelo, los cuentos y leyendas, los juegos y el paisaje que nos acoge.
Cada uno de los cinco días de los que se compone en Campamento, tendrá una temática y unas actividades diferentes.
Todo comienza con el agua: el primer día y bajo el título de “El agua que nos da la vida”, los participantes aprenderán a pescar de una manera sostenible en el Aula del Río y posteriormente aprenderán juegos y canciones en torno a este bien.
“El suelo que nos sostiene” es el título del segundo día de actividades en el que se desarrollarán dos partes: El suelo que nos da de comer, que consistirá en un taller en el huerto y El suelo que nos cobija, donde los chavales aprenderán a través de un taller de adobe, donde aprenderán hacer un ladrillo con este tradicional material.
En el ecuador del campamento “La vida de los cuentos y leyendas que nos emocionan” permitirá conocer animales y plantas a través de los cuentos y las leyendas más tradicionales de Castilla y León. Esta día estará dividido en tres grandes partes: Plantas (visita didáctica al Parque Ambiental), Animales (incluye una visita al Centro de Recuperación de Animales Silvestres) y el mundo de las Setas, que estará dedicado a conocer los hongos a través de la cultura tradicional, en un año especial como es el Internacional de los Bosques.
Los jueves están dedicados a los “Juegos que nos divierten” donde a través de gynkanas cooperativas se realizarán multitud de juegos tradicionales, como pueden ser la taba, la rana, el pañuelo con hojas…
El campamento finalizará los viernes con “El paisaje de la Valladolid que nos acoge” donde a través de juegos como el descifrado de códigos, la interpretación de paisajes que permitirán a los niños y niñas conocer la ciudad y sus alrededores. La última parte será una romería al Pinar de Antequera, donde se desarrollarán juegos de orientación y una ruta ornitológica.
Los destinatarios del programa son niños y niñas de entre 8 y 12 años. Cada campamento oferta un total de 20 plazas. El precio será de 38 € los cinco días y 73 si se quiere que el inscrito coma en el PRAE.
Las inscripciones se llevarán a cabo a través del teléfono 983 345 850 o bien a través del correo electrónico reservas@praecyl.es.