NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Presentamos los resultados del proyecto ECOVAL para el desarrollo de la bioeconomía en la depuración de aguas residuales y en el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos

Presentamos los resultados del proyecto ECOVAL para el desarrollo de la bioeconomía en la depuración de aguas residuales y en el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos
Proyecto ECOVAL

El proyecto europeo ECOVAL en el que participamos como socios, junto a CETAQUA (coordinador), la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Empresa-Universidad Gallega, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Nereus, Aguas do Tejo Atlántico y la Empresa Municipal de Ambiente do Porto, está llegando a su fin y por ello se han celebrado durante 2023 las últimas acciones.

Entre ellas se incluye la realización de la tercera y última campaña de concienciación y sensibilización en colegios de primaria de la ciudad de Palencia durante el mes de febrero de 2023 con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la correcta separación en origen de los residuos, con motivo de la próxima incorporación del contenedor para la recogida de residuos orgánicos en la ciudad de Palencia.

Esta campaña se ha llevado a cabo con la participación de un total de 9 centros educativos en los que se han realizado un total de 23 talleres con la participación de 500 alumnos. Durante la campaña los alumnos han jugado aprendiendo, utilizando un juego didáctico desarrollado en el marco del proyecto ECOVAL, que de una forma interactiva y muy dinámica permite a los alumnos entender la importancia de separar adecuadamente los residuos en origen y que estos puedan conocer cuáles son lo que deben ir al 5º contenedor de residuos sólidos urbanos.

Esta campaña ya fue exitosamente realizada durante 2022 y en su conjunto, en las 3 campañas llevadas a cabo (dos campañas coordinadas por Fundación patrimonio y otra realizada en colaboración con Aquona) cerca de 1000 alumnos han podido disfrutar de este recurso educativo.

Tanto el juego serio para el alumnado como la guía de buenas prácticas que se ha entregado a los profesores responsables del alumnado participante están disponible on-line en la web del proyecto en el siguiente enlace: https://ecoval-sudoe.eu/guias/

Así mismo, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha organizado recientemente una jornada titulada “Valorización de lodos y bioestabilizado” en la que se han presentado los resultados finales de un estudio sobre la afección a las propiedades microbiológicas y físico-químicas del suelo tras la aplicación de 3 tipos de enmienda a partir de lodos de depuradora y bioestabilizado de residuos sólidos urbanos aplicado en el suelo de una chopera en dos concentraciones diferentes.

A la jornada asistieron tanto técnicos y gestores de plantas de tratamiento de aguas residuales como gestores de residuos, así como también empresas especializadas en el sector del chopo.

Tanto las presentaciones de la jornada como el resumen ejecutivo con los resultados puede encontrarse en la web del proyecto ECOVAL https://ecoval-sudoe.eu/ y la web de Fundación Patrimonio Natural https://patrimonionatural.org/proyectos/ecoval

Área de implementación: hacia la economía circular mediante el impulso de las biofactorías

ECOVAL se focaliza en valorizar fundamentalmente dos tipos de corrientes residuales: los lodos de depuradora urbana y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), ambos con un elevado contenido en carbono orgánico. Así, trabaja para optimizar y crear sinergias entre el ciclo urbano del agua y el de los residuos. Con este segundo aspecto se permite no solo optimizar la recogida, fomentando la separación en origen, en línea con las nuevas exigencias legislativas; sino también generar una nueva cadena de valor, que a su vez minimice los problemas de olor y los costes asociados a su recogida y gestión.

El impacto en el medioambiente de este proyecto será notable puesto que, solo en el área que abarca el proyecto, se generan 136 kg de residuos orgánicos per cápita anuales pudiendo así seguir nuevas vías alternativas de tratamiento para que estos residuos sean empleados como recursos.

Sobre el proyecto

El proyecto SUDOE ECOVAL que tiene por objetivo promover un modelo de biofactoría para obtener bio-productos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos, replicable en toda la Unión Europea lanza una nueva campaña de sensibilización en la ciudad de Palencia.

El proyecto está coordinado por CETAQUA, formando parte del partenariado la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Empresa-Universidad Gallega, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Nereus, Aguas do Tejo Atlántico y la Empresa Municipal de Ambiente do Porto.

Por otro lado, un total 29 entidades del espacio SUDOE se han comprometido con el proyecto y participarán como entidades asociadas. Entre ellas se encuentran desde administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, hasta usuarios de los productos finales de base bio como REPSOL, incluyendo productores de residuos orgánicos altamente aprovechables como Vegalsa-Eroski.

ECOVAL, acrónimo de “Estrategias de coordinación de gestión y valorización de fangos y residuos orgánicos en la región SUDOE”, será financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se extenderá hasta 2023.