NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Ponemos en marcha, junto con Ecovidrio la campaña “Ayuda a la Naturaleza, recicla vidrio” para fomentar el reciclaje y el cuidado de los espacios naturales

Ponemos en marcha, junto con Ecovidrio la campaña “Ayuda a la Naturaleza, recicla vidrio” para fomentar el reciclaje y el cuidado de los espacios naturales
Presentación de la campaña

Esta nueva campaña busca concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar vidrio y el cuidado de los Espacios Naturales de la Comunidad. Se han diseñado 9 iglús, con imágenes simbólicas de otras tantas áreas protegidas, una de cada provincia de Castilla y León. Como complemento también se han creado minicontenedores con fotografías de cinco localizaciones naturales que se podrán adquirir para colaborar con la campaña.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural y en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha la iniciativa “Ayuda a la naturaleza, recicla vidrio” con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de la campaña es fomentar el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de las áreas naturales protegidas de la comunidad.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el Director General de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina.

El objetivo de esta iniciativa es la de promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía y potenciar la imagen de los espacios naturales de Castilla y León. La educación ambiental, que se desarrolla en las Casas del Parque gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, es otro de los ejes de esta campaña.

Para ello la Fundación y Ecovidrio han creado un total de 9 iglús vinilados con imágenes simbólicas de otros tantos Espacios Naturales, uno por cada provincia. Así de este modo se podrá disfrutar de paisajes del Parque Nacional de Guadarrama (Segovia), de los Parques regionales de la Sierra de Gredos (Ávila) y de la Montaña de Riaño y Mampodre (León) y de los Parques naturales de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos), Montaña Palentina (Palencia), Arribes del Duero (Salamanca), Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria), Riberas de Castronuño (Valladolid) y del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto en Zamora.

Estos nueve contenedores de vidrio estarán situados en la localidad de El Espinar, con el objetivo de fomentar el conocimiento y poner en valor el atractivo natural de cada espacio.

En los próximos días y en puntos estratégicos de cada provincia, se procederá a vinilar un iglú, correspondiente a ese espacio natural.

 

Provincia

Localidad

Espacio Natural

Ávila

Hoyos del Espino

Parque regional Sierra de Gredos

Burgos

Oña

Parques naturales de Montes Obarenes-San Zadornil

León

Riaño

Parque regional Montaña de Riaño y Mampodre

Palencia

Cervera de Pisuerga

Parque natural Montaña Palentina

Salamanca

Sobradillo

Parque natural Arribes del Duero

Segovia

Navafria

Parque Nacional de Guadarrama

Soria

Vinuesa

Parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Valladolid

Castronuño

Reserva natural Riberas de Castronuño

Zamora

Lago Sanabria

Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto

 

Otras acciones

Otra de las acciones presentadas es la creación de 100 mini contenedores domésticos con la imagen de 5 icónicas escenas naturales de Castilla y León. Esta propuesta estará a la venta en las diferentes tiendas de las Casas del Parque a un precio de 23€. La recaudación íntegra se destinará a acciones de educación ambiental en cada zona.

Provincia

Casa del Parque

Espacio Natural

Salamanca

Las Batuecas

Parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia

 

Zamora

Lago Sanabria

Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto

Zamora

Centro del Lobo Ibérico

Sierra de la Culebra

Soria

Cañón del Río Lobos

Parque natural Cañón del río Lobos

 

Segovia

Duratón

Parque natural Hoces del Río Duratón (Segovia).

Datos de reciclado de vidrio en Castilla y León

Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Castilla y León reciclaron un total de 49.691 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 20,9 kilogramos de este material.

Respecto a la contenerización, la región cuenta con una tasa de 133 habitantes por contenedor, un parque total de 17.860 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la región.