NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Nueva campaña de sensibilización, en centros de primaria de Palencia, para la correcta separación de residuos orgánicos

Nueva campaña de sensibilización, en centros de primaria de Palencia, para la correcta separación de residuos orgánicos
Campaña de sensibilización del proyecto ECOVAL

El proyecto SUDOE ECOVAL cuyo objetivo es promover un modelo de biofactoría para obtener bio-productos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos, replicable en toda la Unión Europea, lanza una nueva campaña de sensibilización en la ciudad de Palencia.

La Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con Aquona, han lanzado una nueva campaña de concienciación, dirigida a los más jóvenes, sobre la correcta separación, en origen, de los residuos orgánicos. Gracias a los 8 talleres de educación ambiental los participantes han conocido como realizar este reciclado. Esta acción coincide con la incorporación del 5ª contenedor para la recogida de residuos orgánicos en la ciudad de Palencia.

En ella han participado 8 centros de educación primaria de la capital palentina y un total de 184 alumnos a través de estos 8 talleres se ha sensibilizad a un total de 184 alumnos. El aprendizaje ha estado basado en un juego didáctico desarrollado en el marco del proyecto ECOVAL y que a través su interactividad, los alumnos han podido comprender la importancia de separar adecuadamente los residuos orgánicos y conocer que tipo de productos son lo que deben ir al 5º contenedor de residuos sólidos urbanos.

Esta es la segunda ocasión en que el proyecto ECOVAL realiza acciones de educación ambiental en Palencia. En el pasado curso escolar participaron 6 centros educativos y 248 alumnos, gracias a los 11 talleres organizados.

Tanto el juego, para el alumnado, como la guía de buenas prácticas, para profesores están disponible on-line en la web del proyecto: https://ecoval-sudoe.eu/guias/

Área de implementación: hacia la economía circular mediante el impulso de las biofactorías

ECOVAL se focaliza en valorizar fundamentalmente dos tipos de corrientes residuales: los lodos de depuradora urbana y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), ambos con un elevado contenido en carbono orgánico. Así, trabaja para optimizar y crear sinergias entre el ciclo urbano del agua y el de los residuos. Con este segundo aspecto se permite no solo optimizar la recogida, fomentando la separación en origen, en línea con las nuevas exigencias legislativas; sino también generar una nueva cadena de valor, que a su vez minimice los problemas de olor y los costes asociados a su recogida y gestión.

El impacto en el medioambiente de este proyecto será notable puesto que, solo en el área que abarca el proyecto, se generan 136 kg de residuos orgánicos per cápita anuales pudiendo así seguir nuevas vías alternativas de tratamiento para que estos residuos sean empleados como recursos.

Sobre el proyecto

El proyecto está coordinado por CETAQUA, formando parte del partenariado la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Empresa-Universidad Gallega, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Nereus, Aguas do Tejo Atlántico y la Empresa Municipal de Ambiente do Porto.

Por otro lado, un total 29 entidades del espacio SUDOE se han comprometido con el proyecto y participarán como entidades asociadas. Entre ellas se encuentran desde administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, hasta usuarios de los productos finales de base bio como REPSOL, incluyendo productores de residuos orgánicos altamente aprovechables como Vegalsa-Eroski.

ECOVAL, acrónimo de “Estrategias de coordinación de gestión y valorización de fangos y residuos orgánicos en la región SUDOE”, será financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se extenderá hasta 2023.