NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Más de 550 préstamos de vehículos eléctricos confirman la apuesta por la movilidad sostenible en los Espacios Naturales de la Comunidad

Más de 550 préstamos de vehículos eléctricos confirman la apuesta por la movilidad sostenible en los Espacios Naturales de la Comunidad
Préstamos de vehículos proyecto Moveletur

El proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctep Moveletur puso en marcha el pasado verano y de manera experimental, un novedoso sistema de movilidad sostenible en cuatro Espacios Naturales de la Comunidad y tres en la vecina Portugal. Coches y bicicletas eléctricas han conformado la flota de vehículos que han estado a disposición de los turistas de Naturaleza que han visitado Las Batueca, Lago de Sanabria, Arribes del Duero y Sierra de Gredos. En Play Store, se puede descargar la App del proyecto.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, habilitó el pasado verano y con carácter experimental, el sistema de préstamo de bicicletas y coches 100% eléctricos en cuatro espacios naturales de Castilla y León, gracias al proyecto de Cooperación Transfronterizo Interreg Poctep Moveletur.

El proyecto está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) y está liderado por la Fundación Patrimonio Natural. Además, entre sus socios españoles está el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la Diputación de Ávila y por parte portuguesa con la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Para poder desarrollar Moveletur, la Fundación ha adquirido tres Renault Zoe 100% eléctricos y 40 bicicletas eléctricas, de las que 24 eran para adultos y 16 para niños de más de 8 años. Para completar esta flota, la Diputación de Ávila adquirió un cuarto coche y 10 nuevas bicicletas.

En las Casas del Parque de La Alberca, Fermoselle y Galende, los usuarios disponen de una flota de 10 bicicletas y un coche eléctrico que pueden alquilar, sin ningún coste. En Sobradillo existen otras 10 bicicletas y en Guisando y Hoyos del Espino cinco más un Renault Zoe que se va turnando entre la cara Norte y la cara Sur de Gredos.

Para disfrutar de esta experiencia, los usuarios deberán realizar la reserva a través de la página web www.patrimonionatural.org/moveletur y podrán experimentar la sensación de recorrer un Espacio Natural en vehículo eléctrico a lo largo de más de tres horas.

Datos de préstamos

Desde que se inauguró el sistema de préstamo, el pasado verano, en Castilla y León y hasta la actualidad se han realizado un total de 550 préstamos de los vehículos.

En la Sierra de Gredos se ha prestado a un total de 169 usuarios las bicicletas eléctricas. En Las Batuecas han sido 121, en Sanabria 115 y en Arribes del Duero 125.

En cuanto a los coches eléctricos en Batuecas 17, en Sanabria 36 y finalmente en Fermoselle 13.

Además, otras 250 personas han participado en diferentes actividades demostrativas en las que han podido aprender y disfrutar de la movilidad eléctrica en los Parques Naturales.

Red de itinerarios para vehículos eléctricos

Para favorecer una experiencia sostenible, Moveletur ha elaborado una serie de itinerarios, que serán los recomendados a los interesados por los educadores ambientales de las Casas, para que los usuarios de las bicicletas y coches eléctricos puedan tener una experiencia plena, tanto de la tecnología, como de los valores naturales y culturales del recorrido, adaptada a todos los públicos y a la autonomía de las baterías de los vehículos.

En el zamorano Lago de Sanabria se han diseñado dos rutas para bicicletas eléctricas: ruta de Quintana y la ruta del Lago de Sanabria de 7 y 19 kilómetros respectivamente. En el caso de los coches la ruta de la Laguna de los Peces, es la que se ha considerado más adecuada para este tipo de vehículos, tanto por los valores y parajes que recorre como por la autonomía de los mismos.

En Arribes de Duero, en la Casa del Parque de Fermoselle se ofertan dos rutas de bicicleta. Una que nos retrotrae al S.XVIII y que recorre el valioso patrimonio cultural e histórico de la zona y la que recorre Fermoselle y Hornos de Rita. Para los vehículos se han diseñado dos rutas, una que permite disfrutar de los miradores del Duero de la parte salmantina y otra en la zona zamorana.

Visitar el mirador del molinillo y el mirador del Torno, son las dos rutas, especialmente diseñadas dentro de este proyecto.

En el Parque Natural de Batuecas Sierra de Francia son tres rutas de bicicleta para diferentes niveles. Así la ‘ruta del Lera’ tiene una dificultada baja y es apta para el disfrute en familia; la del ‘Camino de las raíces’ es de mayor dificultad y finalmente la de ‘Haya de Herguijuela’ es una de las más complicadas, siendo recomendable para personas con un alto nivel físico. En coche, las propuestas son la ‘ruta de los fósiles’, con una parada en el museo del fósil en Monsagro y la ‘ruta Batuecas Conjuntos Históricos’ que permite admirar la belleza de pueblos como San Martín del Castañar, Sequeros, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar y Mogarraz.

Finalmente, en el Parque Regional Sierra de Gredos dos son los itinerarios recomendados de coche y en bicicleta eléctrica, tanto en la cara norte como sur de Gredos. En este caso, la salida se realiza en la Casa del Parque de cada una de las vertientes (Guisando y Hoyos del Espino). Todas ellas, permiten al visitante de naturaleza disfrutar de parajes muy representativos de este Parque Regional abulense

Dentro del proyecto Moveletur también se ha creado una aplicación móvil, muy intuitiva, donde puede obtenerse toda la información sobre los equipamientos disponibles y su localización, las características y localización de los puntos de recarga eléctrica creados en el marco del proyecto y la información más relevante sobre los espacios naturales participantes. La aplicación ya está disponible y puede ser descargada en Google Play Store.