MAS DE 200.000 PERSONAS HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “LA VIDA EN TRES PALABRAS”
La exposición interactiva, que bajo el título "La vida en tres palabras: Tierra, aire y agua" y que ha recorrido 8 capitales de provincia de Castilla y León, Ponferrada, Benavente, La Coruña, Valencia y Madrid ha llegado a su fin, tras haber conseguido un gran éxito de público.
El número de visitas ha visto superadas todas las previsiones. Cuando fue inaugurada en Burgos, las previsiones eran de 100.000 visitas, tras cerca de 13 meses de itinerancia y 242 días de exposición, la cifra ha alcanzado los 200.000 visitantes.
Esta muestra presentaba al visitante los valores de la naturaleza, la importancia de su conservación y del desarrollo sostenible en la sociedad moderna, todo ello relacionado con la amplia riqueza del patrimonio natural de Castilla y León. "La vida en tres palabras" se ha convertido en la primera gran exposición divulgativa y educativa que organiza la Comunidad Autónoma cuyo contenido versa de forma global sobre el patrimonio natural de Castilla y León
Los objetivos propuestos por los técnicos de la Fundación Patrimonio Natural fueron:
- Desarrollar programas educativos específicos centrados en el valor de la protección de espacios naturales y especies, como motor para la generación de modelos sostenibles de desarrollo.
- Aumentar la apropiación del espacio y el sentimiento de identidad de la población con respecto a la biodiversidad natural y paisajística de la región.
- Incentivar y facilitar el conocimiento de la flora, la fauna, los ecosistemas, el paisaje y la diversidad cultural existente en la Comunidad, como medio para ayudar a comprender la importancia de su conservación.
Para el cumplimiento de estos objetivos, los técnicos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León programaron visitas concertadas con los centros educativos de cada provincia y otros colectivos interesados en realizar una visita guiada.
Con todos estos objetivos se pretendía en primer lugar reforzar los programas de dinamización socioeconómica de los espacios naturales de la región, dirigidos a fomentar el conocimiento y la realización de visitas a dichos espacios, tales como el programa de visitas escolares, el programa de visitas de personas mayores, y otros que en la actualidad se están desarrollando.
Las asociaciones de vecinos, grupos de integración social, tales como discapacitados, de reintegración social…, han sido otros de los grupos a los que se ha llegado e involucrado en la concienciación medioambiental.
En segundo lugar, se ha llegado a un público general, tanto de Castilla y León como de otras regiones, que busca en la naturaleza un lugar de esparcimiento y ocio o de turismo, de manera que se vaya afianzando un flujo de visitantes continuo y creciente hacia los espacios naturales, lo que sin duda es una de las mejores formas de contribuir a la dinamización socioeconómica de nuestro medio rural y por tanto a la vertebración territorial de Castilla y León.
Durante el recorrido expositivo e interactivo, los visitantes se han adentrado a través de los sentidos en los secretos de la naturaleza y han sentido como se manifiesta entre nosotros.
La educación medioambiental conlleva un respeto al medio ambiente, una de las claves de la concienciación en este ámbito. Conocer es respetar.
Además se desarrolló material didáctico específico para escolares y se contó con el trabajo de monitores especializados en la temática de la exposición.