Mañana iniciamos las obras en el Mirador de la Galiana
Los trabajos obligarán a cerrar el acceso al público a este paraje, ubicado en el Cañón del Río Lobos, hasta el mes de mayo. Con un presupuesto de más de 280 mil euros, las labores buscan reformar la zona de observación, mejorar la accesibilidad y ampliar el parking.
Mañana se iniciará la primera fase de las obras de reforma y ampliación del mirador de La Galiana, situado en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en el término municipal de Ucero (Soria).
A partir de mañana, el acceso al mirador y a las zonas aledañas solo estará permitido a las personas vinculadas a los trabajos. Se estima que la duración de esta primera fase se prolongue hasta la primera semana de mayo, por lo que, hasta entonces, la entrada al enclave permanecerá restringida.
Las obras, que tienen un presupuesto de 283.271,52 euros, incluyen la reforma integral de la zona de observación, la mejora de la accesibilidad al mirador en todo su recorrido y la ampliación del aparcamiento actual.
El mirador de La Galiana se ubica en el corazón del Cañón del río Lobos (Monte de Utilidad Pública número 98, ‘Pinar’), desde donde, con un cortado de más de 150 metros de desnivel, se puede observar el majestuoso vuelo de los buitres, uno de los símbolos de este Parque Natural, que con sus más de 9.580 hectáreas es uno de los grandes atractivos medioambientales de la provincia. Desde el mirador, y gracias a su ubicación y altura, los visitantes pueden observar el último tramo del río Lobos, el nacimiento del río Ucero, su vega y el castillo de la localidad.
El atractivo, la importante afluencia de aficionados y la búsqueda de una mayor seguridad y accesibilidad en la visita han propiciado la realización de esta ampliación del mirador actual mediante una arquitectura integradora, que conjugue el respeto al lugar y su singularidad.
El acceso al mirador se realiza desde la carretera SO-920, a una distancia de cuatro kilómetros de Ucero siguiendo esta vía en dirección norte (hacia San Leonardo de Yagüe). Después de un recorrido sinuoso y ascendente se abre un bosque se sabinas y un aparcamiento que invita a parar, espacio desde el que se accede al mirador.
La Casa del Parque del Cañón del río Lobos recibió en 2022 a 32.748 visitantes, convirtiéndola en el segundo centro de este tipo con mayor afluencia de público de los 33 que hay en Castilla y León, solo por detrás de la de la Laguna Negra. De los aforadores peatonales instalados en el Parque, el más relevante, que es el ubicado en la Ermita de San Bartolomé registró 151.015 visitas.
Descripción de la actuación
La reforma y ampliación del mirador de La Galiana se plantea como una atalaya que permita apreciar, desde su entrada natural, la grandeza de este cañón de origen kárstico, con paredes calizas que llegan a los 200 metros de altura y que han sido modeladas por los fenómenos erosivos, dando lugar a unas bellas y caprichosas formas de relieve.
El proyecto incluye dos actuaciones: la ampliación del actual aparcamiento y la reforma y ampliación de la zona de observación.
En cuanto al primero de los trabajos, se ampliará la zona asfaltada y señalizada para vehículos, con un área final que permitirá realizar las maniobras de los coches. Para ello se aprovechará un claro entre sabinas, situado al este. Después de la ampliación, el aparcamiento tendrá 36 plazas para turismos (tres de ellas para personas con movilidad reducida) y dos autobuses.
En cuanto a la reforma y ampliación de la zona de observación, se actuará sobre un sendero accesible que conduce hasta la plataforma a través de un pavimentado, con terrizo tipo ‘aripaq’, con un color similar al terreno, lo que permitirá su integración visual.
Cerca de la cornisa, el sendero gira a la derecha y se transformará en una pasarela accesible pavimentada con madera PinoSoria termotratada. Esta se adaptará a la orografía descendente del recorrido mediante rampas con un 4 % de pendiente, que ‘flotan’ sobre la superficie natural respetando la flora protegida.
La primera de las plataformas, a la que se accede desde la pasarela, está planteada con un pavimento. Esta permitirá a los visitantes observar Ucero y su castillo, con vistas panorámicas hacia la vega del río y El Burgo de Osma. En este punto se ubicará un telescopio terrestre de gran alcance y movimiento horizontal de 360º, lo que facilitará disfrutar del patrimonio natural y artístico que ofrece el lugar.
La segunda de las plataformas, a la que se podrá acceder desde la pasarela o desde la primera plataforma, también será de chapa. Desde este punto se podrán observar los altos de Las Pilillas (1.164 metros) y de Cabeza La Pila (1.169 metros) gracias a un banco corrido de madera de sabina (reutilizada) de cinco metros
Desde ambas plataformas y la pasarela se llegará hasta un graderío, lugar de encuentro y disfrute de la majestuosidad del Cañón del río Lobos El visitante podrá observar sentado la amplitud y la belleza del cañón y sus puntos más singulares, como la ermita de San Bartolomé y la gran cueva bajo el Barranco de la Calzada. En este punto, el visitante se ve suspendido en el vacío y puede disfrutar de la impresionante perspectiva que ofrece una pared vertical de roca de más 150 metros de altura.
Toda la actuación incluye diferentes hitos de señalética que permitirán al visitante poner en valor este espacio natural.
Programa PITAN
Estas acciones se encuentran incluidas en la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’ (PITAN). La finalidad del PITAN es mejorar el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en la Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.
Este programa desarrolla en Soria siete proyectos por un importe total de casi 2,8 millones de euros: los terminados Mirador de Castroviejo y aparcamiento y edificio de la Laguna Negra; los adjudicados correspondientes al proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’; el Mirador de La Galiana; y la restauración del refugio de pescadores en el río Abión, en redacción del proyecto.