NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Los datos del Laboratorio Limnólogico del Lago de Sanabria, certifican la buena calidad del agua

Los datos del Laboratorio Limnólogico del Lago de Sanabria, certifican la buena calidad del agua
Lago de Sanabria

En los archivos adjuntos se pueden consultar los análisis

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural Castilla y León, pone a disposición pública los datos de los análisis obtenidos por el Laboratorio Limnológico del Parque Natural del Lago de Sanabria en el seguimiento del control limnológico del Lago de Sanabria desde 1986 hasta 2013. En los documentos adjuntos pueden consultarse tanto la serie histórica de los resultados anuales de los análisis de dicho periodo como las gráficas interpretativas de los mismos.

 

En el Lago de Sanabria se han llevado a cabo, de forma continuada desde el año 1986 hasta el momento actual, los análisis de una serie de parámetros útiles para conocer el estado de sus aguas así como la evolución de la calidad ambiental de las mismas. Los datos correspondientes a estos parámetros se han obtenido durante todos estos años mensualmente y en toda la columna de agua. Esta labor viene avalada tanto por la generación de material científico en publicaciones, como en el desarrollo de labores de investigación paralelas de universidades e instituciones científicas.

 

El Lago de Sanabria ha mantenido este año 2013 (enero-octubre) todos los parámetros analizados dentro de los valores habituales y que se corresponden con los de un lago oligotrófico, de aguas transparentes y baja mineralización. Características que hacen de este lago, seguramente, la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de toda la península ibérica, donde este tipo de ecosistemas que sirven de hábitat a especies tan exigentes como la trucha ó la nutria son cada vez más escasos.