El pasado 4 de agosto del 2013, en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S) de Valladolid, centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ingresó un ejemplar joven de cigüeña negra (Ciconia nigra) que los agentes medioambientales pudieron rescatar del incendio que se produjo en la localidad abulense de Cebreros.
El ejemplar del año 2013, entró con un peso de 1.825 gr y con diferentes quemaduras en las plumas de las alas y parte de las de la cola. También y por la causa de su ingreso, en las primeras exploraciones se percibió que había aspirado mucho CO2 por lo que presentaba importantes dificultades respiratorias.
La cigüeña liberada sale con la anilla del Ministerio (9-069042) y con una de PVC (NV2A) que facilita la localización con prismáticos y telescopios.
El equipo veterinario diseño un plan de recuperación en tres fases:
1- En la primera fase se consideró que era importante que los primeros días estuviera en uno de los voladeros pequeños del centro. El objetivo era lograr que la cigüeña comiera y poder controlar diariamente el peso y el tratamiento veterinario que se la iba a empezar a aplicar. Se aplicaron analgésicos antiinflamatorios y antibióticos de amplio espectro.
2- Un tiempo después y viendo la correcta evolución del ave, se decidió pasarla a una dependencia más grande y al aire libre. De esta manera y siguiendo con la alimentación, el ave iba cogiendo fuerza en sus alas e iba mudando sus plumas.
3- La tercera fase ha sido su traslado al voladero más grande del C.R.A.S donde ha seguido recuperándose, comiendo y fortaleciéndose hasta el momento de su liberación.
El animal, desde un primer momento, mostró una actitud esquiva por lo que se ha intentado minimizar al máximo la presencia humana y el contacto con el ave
El momento de su liberación es idóneo para la correcta reintroducción de la cigüeña en el medio natural debido a que hay mucho alimento en el campo y las condiciones climatológicas son óptimas.
La cigüeña negra es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría de “vulnerable”.
(1) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
La suelta se ha llevado a cabo en la provincia de Ávila,por parte de personal técnico y de campo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila y personal del C.R.A.S de Valladolid.
Sobre la Cigüeña Negra - Ciconia nigra (1)
La Cigüeña Negra es algo menor que la Cigüeña blanca. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal: cuello, cola, pecho, dorso y cola, con irisaciones "metálicas" verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales, las cuales son extraordinariamente largas.La Cigüeña negra (Ciconia nigra) es una de las 19 especies de cigüeñas en el mundo existentes en la actualidad. La Cigüeña Negra se incluye en la Tribu Ciconiini. agrupadas dentro de la familia Ciconiidae.
En los adultos, la carúncula, pico y patas, ausentes de plumas, presentan un color rojo intenso que produce un marcado contraste con el color blanco y negro del plumaje. El iris es marrón No existe dimorfismo acusado entre macho y hembra. El macho presenta un tamaño algo mayor, con un pico más robusto y algo más curvo respecto a la hembra.
Los jóvenes, cuando abandonan el nido, se diferencian de los adultos porque la carúncula, patas y pico no tienen color rojo, y el plumaje dorsal, el de la cabeza y el cuello no es negro. El color de la carúncula es marrón o pardo grisáceo, el del pico y patas varía entre un blanco grisáceo a verde oliva o amarillento. Las plumas de la cabeza, cuello y pecho son de color marrón castaño, con las puntas blancas, lo que le confiere un aspecto moteado. El resto del plumaje del dorso es también de tonos marrones oscuros, lo que hace que en el campo los jóvenes tengan dorsalmente un aspecto marrón achocolatado
Según los datos recopilados para el Atlas de Aves Reproductoras de España, Cano Alonso y Hernández García (2003) cifran la población nidificante española conocida a principios del siglo XXI en 387 parejas (322 reproductoras seguras y 65 posibles). Por comunidades autónomas, Extremadura es el núcleo más importante, con 173 parejas seguras, es decir, más de la mitad de los efectivos españoles. Tan sólo en la provincia de Cáceres hay 108 parejas, lo que viene a suponer un tercio del total. A la población extremeña le sigue en orden de importancia la de Castilla y León (61 parejas), Andalucía (52 parejas), Castilla-La Mancha (24 parejas) y Madrid (12 parejas).
En cuanto a la categoría de protección es para España IUCN (2004): Vulnerable VU D1.
(1) Cano Alonso, .L. S. (2012). Cigüeña negra – Ciconia nigra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/