Las Lagunas de Neila y las Hoces del Riaza, modelos para el desarrollo de la estrategia de conservación y gestión de los Espacios Naturales
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, está elaborando un proyecto experimental para la definición de una estrategia de gestión y conservación en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la Comunidad.
Este proyecto, que tiene como fin último promover la preservación del patrimonio natural, la biodiversidad y el paisaje, pretende definir las pautas necesarias para mejorar la gestión en los ENP de nuestra región, así como la generalización de buenas prácticas de conservación.
Una de las peculiaridades de la iniciativa es el procedimiento que se está aplicando. Para poder llegar al objetivo de la estrategia global/regional, se ha comenzado a trabajar a escala local en dos Espacios Naturales de nuestra Comunidad: Lagunas Glaciares de Neila (Burgos) y Hoces del río Riaza (Segovia). También la participación, como metodología de trabajo tiene una especial relevancia. Con estas premisas de elaboración del proyecto, el resultado final pretende convertirse en ejemplo para diseñar otros planes y estrategias de contenido ambiental en Castilla y León, y en otras Administraciones Públicas.
El proyecto se ha iniciado con la elaboración de diagnósticos participados para cada uno de los ENP, al objeto de obtener una visión integral de los problemas y de las oportunidades que los habitantes perciben en sus parques, así como la adecuación del sistema de protección y del modelo territorial establecido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de cada Espacio Natural. Para ello se realizan reuniones y entrevistas con el personal técnico vinculado a la gestión de estos Espacios Protegidos y con los agentes sociales más relevantes de cada territorio.
Hasta el momento han participado en las entrevistas Alcaldes y Secretarios de los municipios de éstos Espacios Naturales, los Director de los Parques y de la Reserva Regional de Caza, en el caso de Neila, o del refugio de rapaces de Montejo de la Vega, en el caso del Espacio segoviano, así como representantes de los sectores más representativos, como son ganadero y el turístico. Estas reuniones se han venido realizando en los últimos meses y se espera finalizar la segunda fase de participación en otoño de 2011.
El proceso está permitiendo detectar nuevas necesidades de gestión y conservación y definir propuestas y medidas a desarrollar en el Espacio Natural Protegido.
A partir de la integración, los resultados obtenidos en los dos Espacios modelo seleccionados, se realizará una propuesta de estrategia de gestión y conservación para el conjunto de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Este documento integrará las aportaciones de los gestores del resto de los ENP de la REN a través de su participación en red con el apoyo de herramientas informáticas, web, y la realización de reuniones y jornadas técnicas de trabajo.
- Las perspectivas del proyecto tienen como objeto último:
- Definición de medidas de gestión activa a implementar en los ENP
- La revisión y adaptación del modelo territorial establecido en la zonificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de cada Espacios Natural (PORN)
Diseño de criterios que desarrollen las directrices y normas de los PORN, lo que redundará no solo en una mejora de la gestión ambiental, sino también de la transparencia administrativa y de los servicios a los usuarios.
Para optimizar la aplicación de estos instrumentos de planificación y gestión se está desarrollando un sistema de evaluación y seguimiento de los mismos.
Estas estrategias tienen una estrecha relación con los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), instrumentos que constituyen la referencia legal fundamental para la gestión de los Parques y que representan un segundo escalón en el proceso de planificación de estos ENP. La elaboración de estos documentos es preceptiva en aplicación del artículo 30 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad así como por la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.
Cabe destacar que la continuidad de la estrategia global está garantizada porque servirá de base para la elaboración y posterior aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), y el resto de instrumentos de gestión de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en la REN.