NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La situación amenazada del milano real, eje central de la jornada de sensibilización sobre la especie

La situación amenazada del milano real, eje central de la jornada de sensibilización sobre la especie
Milano Real - Foto de José Antonio Arregui

La Delegación Territorial de la Junta acoge hoy, a las 12.00 horas, una charla sobre las amenazas que esta rapaz sufre en la actualidad. Esta iniciativa está enmarcada en las acciones desarrolladas dentro del proyecto de conservación del milano real que coordina la Fundación Patrimonio Natural.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lleva cuatro años desarrollando un programa de actuaciones dirigidas a la conservación del milano real, financiado por la empresa EDP Renovaveis. Una de estas acciones, y probablemente la de mayor eficacia a largo plazo, es la sensibilización y concienciación de diferentes colectivos a través de un ciclo de charlas divulgativas sobre la especie. Hasta la fecha se han realizado un total de 16 charlas en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Dentro de este proyecto de actuaciones en favor de la conservación del milano real, el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, en la calle Duque de la Victoria, 8, acogerá esta mañana una charla divulgativa sobre la conservación de esta especie. La charla comenzará a las 12.00 horas con la exposición de las diferentes líneas de trabajo y los resultados preliminares a cargo del coordinador del proyecto, Joaquín Sanz-Zuasti, técnico de la Fundación Patrimonio Natural experto en avifauna.

Posteriormente, José Antonio Arregui y Ernesto Rosa, consultores en fauna silvestre, expondrán la situación del milano real en Castilla y León, incidiendo de forma especial en los factores que amenazan su conservación. Explicarán la biología y ecología del milano real y destacarán su beneficioso carácter para la agricultura, la ganadería o la caza, para finalizar con un análisis sobre las principales amenazas que pesan sobre la especie, con especial atención a los envenenamientos.

Esta especie se encuentra catalogada como Peligro de Extinción en nuestro país, siendo nuestra Comunidad la región que alberga un mayor número de parejas reproductoras, que representan aproximadamente el 50 % de la población de España.

Las principales causas de su declive están relacionadas con actividades humanas, entre las que cabe reseñar la colocación de cebos envenenados en el medio natural, las colisiones con infraestructuras y la electrocución con tendidos eléctricos.