NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La obra social Caja Madrid, premia a la Fundación Patrimonio Natural por la accesibildiad a los Espacios Naturales

La obra social Caja Madrid, premia a la Fundación Patrimonio Natural por la accesibildiad a los Espacios Naturales
La Fuentona.
El premio, organizado por Obra Social Caja Madrid, FUNGOBE/EUROPARC-España y CEAPAT-IMSERSO, reconoce a los organismos y asociaciones que llevan a cabo las mejores experiencias para el diseño universal y la accesibilidad en los equipamientos, actividades y programas de los Espacios Naturales Protegidos

La Casa Encendida ha acogido la entrega de la segunda edición del Premio Obra Social Caja Madrid de Accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos 2010. La entidad entrega este galardón como recompensa a los esfuerzos realizados en materia de accesibilidad universal en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) a aquellos organismos, asociaciones o instituciones que hayan desarrollado los mejores proyectos en este ámbito. A la entrega han acudido Cristina Rodríguez Porrero, Directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT-IMSERSO; Marta Múgica de la Guerra, Coordinadora de EUROPARC-España y José Antonio Mijares Bermejo, Director del Departamento de Proyectos de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid.


Además de ser territorios preferentes para la conservación de la naturaleza, los espacios naturales protegidos (ENP) cumplen otras funciones ambientales y sociales, entre ellas, la provisión de lugares para la educación, el recreo y el ocio de los ciudadanos. En los últimos años, a medida que las personas con necesidades especiales alcanzan mayores grados de integración económica y social, estos aspectos han cobrado una marcada relevancia. El premio, organizado por Obra Social Caja Madrid, FUNGOBE/EUROPARC-España y CEAPAT-IMSERSO, reconoce a los organismos y asociaciones que llevan a cabo las mejores experiencias para el diseño universal y la accesibilidad en los equipamientos, actividades y programas de los Espacios Naturales Protegidos.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha obtenido un accésit, por el proyecto de mejora de la Accesibilidad Global en el Monumento Natural La Fuentona y la Reserva Natural Sabinar de Calatañazor”. La actuación, centrada en la adaptación de sendas,  construcción de centros accesibles, y en la puesta en marcha del programa educativo  “Castilla y León, Accesible por Naturaleza”, permite la visita al espacio a todos los colectivos.

Todas las propuestas han sido evaluadas por un Comité de Evaluación y Seguimiento, formado por representantes  del Consejo de FUNGOBE/EUROPARC-España, CEAPAT-IMSERSO y Obra Social Caja Madrid. Los criterios generales de valoración para los proyectos presentados se han basado en su carácter innovador y  modélico, en su adecuación a la resolución de las necesidades planteadas, y en su relevancia y repercusión para la sociedad en general y para el colectivo de personas con discapacidad al que se dirige en particular.

Los miembros del Jurado han sido Juan José Cantalejo Cano, Director del Área de Diseño Universal Parque la Salle de Innovación de Servicios para las Personas; Hermelindo Castro Nogueira, Presidente de EUROPARC-España; José Carlos del Álamo Jiménez, Presidente de TECNOMA y Consejero Delegado Grupo TYPSA; Antonio Gómez Sal, Patrono de la Fundación Fernando González Bernáldez, José Antonio Mijares Bermejo, de Obra Social Caja Madrid, y Nieves Peinado Margalef arquitecta del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO).

FOTOGRAFÍAS

El río Abioncillo tras el nacimiento en La Fuentona
La Fuentona.
La Fuentona.