NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

“La Muedra 75 años bajo el agua” nueva exposición en la Casa del Parque de la Laguna Negra

“La Muedra 75 años bajo el agua” nueva exposición en la Casa del Parque de la Laguna Negra
Exposición La Muedra - Casa del Parque de La Laguna Negra

La muestra se podrá visitar, en el horario de apertura del centro, hasta el mes de abril del 2019 y es obra del soriano Pedro Delgado

La Casa del Parque de la Laguna Negra, ubicada en la localidad soriana de Vinuesa, acoge un interesante exposición que bajo el título 
“La Muedra 75 años bajo el agua” hace un homenaje a este municipio que fue anegado por las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo en 1941 y en la que podremos descubrir su núcleo urbano, las actividades principales de sus habitantes, la ferrería o su pequeña fábrica de papel… a través de una muestra de enseres, indumentaria, mapas, fotografías y recuerdos recopilados por su autor Pedro Delgado.

En 1932 se aprueba el proyecto técnico para la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero. El 30 de septiembre del año 1936 los 30 vecinos que quedaban en el pueblo inician la partida. El 29 de septiembre de 1941 se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, que ocultó para siempre el pueblo de La Muedra, nombre por el que muchos conocen el embalse regulador de la cuenca alta del Duero.

El pueblo contaba con unas 50 casas y su iglesia parroquial. Junto a la iglesia y la Casa del Concejo estaba la plaza, donde se situaban un rollo de piedra y cruz en lo alto y un olmo. La actividad principal de sus habitantes era la agricultura y la ganadería lanar y vacuna. La Muedra poseía también algunos telares de lienzos y paños. Cerca había una importante ferrería construida por un indiano. También había una pequeña fábrica de papel. Actualmente cuando el embalse está lleno, solo se ven el campanario de la iglesia. Cuando el nivel está bajo, se puede pasear entre las ruinas de las casas.

El empresario Pedro Delgado, natural de Molinos de Duero (Soria), es el impulsor y promotor del Museo de la Gamella en Navaleno (Soria), que en este momento es el espacio más completo sobre etnografía en la comarca de pinares, también desde el pasado mes de marzo lleva a cabo la dinamización del la casa de cultura de la localidad de Molinos de Duero donde ha presentado exposiciones como “ Ropa y Labores de antaño”, “ La Muedra, 75 años bajo el agua” o “Utensilios de la matanza del cerdo”.

La muestra se podrá visitar, en el horario de apertura del centro, hasta el mes de abril del 2019.