La Montaña Palentina acogerá una nueva sesión práctica sobre los beneficios de las áreas protegidas para la salud y el bienestar social
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la Asociación de Montaña Pandetrave, han organizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad para el próximo sábado 20 de octubre, un nuevo caso práctico, dentro del proyecto “Identificación de los beneficios de las áreas protegidas para la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la Sociedad”.
El 20 octubre se iniciará la sesión práctica de este III caso práctico a las 10.30h, con una jornada informativa en la Casa del Parque en la que se transmitirán los valores naturales y culturales del Parque Natural, así como su producción local de alimentación saludable. La Asociación Pandetrave trasladará su experiencia con colectivos de personas con discapacidad haciendo visible la posibilidad de disfrutar del medio natural por personas con discapacidades funcionales diversas. También se dará a conocer a los clubes de montaña y asistentes al caso práctico, el método de barra direccional para personas con discapacidad visual y los deportes de montaña adaptados a personas con discapacidad, métodos de enseñanza y práctica, escalada, senderismo, etc. El objetivo es trasmitir que la montaña puede ser disfrutada por todos.
A las 12.00h dará comienzo la salida al campo, donde se recorrerá la Senda del Oso, utilizando el método de la barra direccional. A lo largo del recorrido se irá realizando una interpretación de los elementos naturales y culturales de interés. Se prevé que participen unas 50 personas.
También a las 12.00h, se ofrecerá, como alternativa a la Senda del Oso, a las personas con discapacidad física o intelectual que estén inscritas la posibilidad de disfrutar del circuito adaptado ofertado en el Parque de Aventuras “El Robledal del Oso” de Cervera del Pisuerga.
Sobre el proyecto Beneficios de las áreas protegidas para la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la Sociedad
Las áreas protegidas proporcionan a la sociedad beneficios para su salud y bienestar a través del cumplimiento de sus objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural asociado. Existen evidencias de que la experiencia de la naturaleza es fuente de salud física y mental. En España aún no se ha profundizado en las oportunidades para potenciar todos los beneficios ofrecidos por las áreas protegidas.
El marco general de este proyecto se relaciona con los múltiples servicios de los ecosistemas y sus beneficios para la sociedad.
Para proporcionar un entorno favorable hacia las áreas protegidas desde el ámbito político, institucional y socioeconómico, así como fortalecer la comunicación, la educación y la conciencia social, la Junta de Castilla y León promueve este proyecto, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en su convocatoria de proyectos de 2011 y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
En el seminario habrá un documento de análisis que será discutido en el seno de un grupo de trabajo donde participarán expertos invitados tanto en salud como en gestión de áreas protegidas.
El proyecto se enmarca en el Programa de Trabajo 2009-2013 promovido por EUROPARC-España, concretamente en el Eje 4 relativo al apoyo social a través de la demostración de los beneficios y servicios de las áreas protegidas.
El objetivo general del proyecto es identificar y dar a conocer los beneficios de las áreas protegidas españolas sobre la salud y el bienestar social.
El documento que resulte del proyecto pretende propiciar, entre otras cosas, un acercamiento entre las administraciones sanitarias, de asuntos sociales y ambientales, dado que el proyecto analizará los factores del uso de las áreas protegidas que propician la salud pública, con el fin de aumentar las oportunidades y el apoyo social para la conservación de la naturaleza.
Asimismo, se pretende que el resultado de este trabajo sirva para dar unas primeras directrices de gestión de estos aspectos para los responsables de las áreas protegidas.
Además se realizarán al menos dos actividades en espacios protegidos de Castilla y León orientados a promover actividades de sensibilización y ejercicio saludable con grupos objetivo diferentes (escolares, tercera edad, personas con discapacidad, familias).
El I Caso Práctico tuvo lugar en la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila) con una prueba de natación en el Embalse de El Burguillo, y el II Caso Práctico el 07 de octubre en el Parque Natural Arribes del Duero (Zamora/Salamanca) a través de un “Encuentro internacional de senderismo en el sendero GR-14”, que afianzan el concepto de ejercicio saludable. De forma, vinculante a estos dos casos prácticos en la sociedad se han celebrado dos seminarios sobre “Salud y Áreas Protegidas” con la implicación de expertos de la salud y gestores de espacios protegidos.
Propósito del documento y de los dos seminarios
Los objetivos específicos del documento que se plantean en el proyecto son:
- Definir y caracterizar conceptos básicos relativos al uso de las áreas protegidas que propician la salud pública y el bienestar social, con objeto de alcanzar una terminología común entre expertos en salud pública, gestores de espacios protegidos y usuarios.
- Realizar un inventario de los factores del uso de las áreas protegidas que propician la salud pública y el bienestar social.
- Definir las vías de difusión para dar a conocer a la sociedad los usos de las áreas protegidas que propician la salud pública y el bienestar social.