La Junta saca a licitación el sistema de videovigilancia de incendios forestales, en la provincia de Segovia, por un importe de 1.5M€
Este sistema de videovigilancia, financiado con fondos FEDER, tiene tres funciones fundamentales: vigilancia, prevención y extinción de incendios permanente
Con las cámaras se mejora sustancialmente la identificación de focos de fuego en el monte al tiempo que permite a los profesionales obtener información en tiempo real de la intensidad, de las superficies afectadas y su evolución
Ya está instalado en las provincias de Zamora, Soria, León, Ávila y Salamanca y el objetivo, en el 2026, es implantarlo en toda la Comunidad con una inversión prevista de 11 M€
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación para el suministro e instalación de un sistema de videovigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales en la provincia de Segovia por un importe de 1,5 millones de euros. El plazo de presentación finaliza el día 20 de enero de 2025
En la actualidad el sistema de detección de incendios forestales de la Consejería se basa, por un lado, en las llamadas de cualquier ciudadano a través del teléfono de emergencias 112 y su protocolo que inmediatamente se traslada a los responsables de la extinción. Y, por el otro, un sistema propio formado por los puestos fijos de vigilancia, agentes medioambientales y demás componentes del operativo que están en campo y en cuyas funciones ordinarias vigilan la aparición de incendios y los sistemas de vigilancia mediante cámaras.
Desde el año 2006, y en diferentes provincias de la Comunidad, se ha implementado este nuevo sistema que permite ofrecer imágenes los 365 días del año, y las 24 horas del día, de las zonas bajo videovigilancia. De este modo, se mejora la información que los Centros Provinciales de Mando (CPM) tienen, lo que permite, a los profesionales de la extinción, tomar decisiones basadas en información y en tiempo real. Este sistema, que comenzó de forma experimental en la provincia de Soria, se está extendiendo a toda la Comunidad y la previsión es que sea, junto con las alertas del 112, el principal sistema de detección de incendios forestales, junto con los vigilantes de los puestos fijos.
Este servicio que ofrece el sistema de vigilancia mediante cámaras tiene otras funciones añadidas, además de la detección, permite un seguimiento del incendio de forma continua por los responsables directos de la toma de decisiones, permitiendo actuar de una forma más eficiente.
Características del sistema
Este sistema cuenta con una serie de características, que le convierten en un método eficaz:
- Vigilar el área comprendida alrededor de cada ubicación en un radio de entre 8 y 25 kilómetros, dependiendo de las características del sistema y la visibilidad ambiental para facilitar al CPM provincial la identificación de los posibles focos de fuego.
- Verificar las alertas recibidas en los Centros Provinciales de Mando (CPM) y evitar las falsas alarmas y, con ello, el despliegue de medios innecesarios al poder visualizar en tiempo real la zona objeto de la alarma.
- Permitir geoposicionar el punto que se está visualizando.
- Permitir la visualización en tiempo real del incendio y zona afectada para realizar el seguimiento de los incendios desde los primeros instantes de su evolución.
- Disminuir el tiempo de respuesta de los medios de extinción gracias a una pronta localización de los focos durante todo el año.
- Archivar para el análisis y estadísticas posteriores las alarmas producidas y registrar las fechas e imágenes.
- Realizar un seguimiento de las quemas controladas que se desarrollen en el área de influencia.
- Otras funciones relacionadas con la protección del patrimonio natural de la Comunidad.
Este sistema se gestiona desde los CPM y desde el CAM (Centro Autonómico de Mando) por medio de un software que facilita la programación de las cámaras de las diferentes ubicaciones para ofrecer imágenes en tiempo real según se requiera. El software de manejo permite su integración en los CPM y CAM y, además, lo combina con un conjunto de herramientas que ofrecen a los técnicos responsables de la gestión del incendio una valiosa informacion
El sistema en la provincia de Segovia
Mediante esta licitación se pretende implantar este sistema de videovigilancia en la provincia de Segovia, con el objeto de ampliar a toda la Comunidad esta red de cámaras que facilitan la identificación y discriminación de alertas, así como el seguimiento de los incendios forestales. Se pretende cubrir el mayor porcentaje posible de superficie de la provincia y priorizar en las áreas de mayor vulnerabilidad en relación con los incendios forestales.
Se ha realizado un estudio de visibilidad de los puestos de vigilancia fijos del Operativo INFOCAL para determinar la superficie localizada en visual desde estos puestos y la superficie sobre la que no se tiene una observación directa. A partir de este análisis se han buscado las ubicaciones más interesantes de modo que se mejore y aumente el total de superficie observada de forma directa de la provincia.
El sistema permitirá tener en visual directa 517.405 hectáreas de la provincia, que representa un 74,7 % de su superficie total, lo cual cubre la mayor parte de la superficie forestal segoviana.
En los próximos meses se licitarán los sistemas de vigilancia de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid completando así este novedoso sistema.