NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Junta pone en marcha dos proyectos de conservación del Parque Natural Montaña Palentina

La Junta pone en marcha dos proyectos de conservación del Parque Natural Montaña Palentina
El Delegado Territorial de la Junta y el Delegado de la Obra Social La Caixa, presentan las inversiones en la Montaña Palentina
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, promueve dos proyectos de conservación del Parque Natural Montaña Palentina: ‘Actuaciones de conservación del tramo alto del Río Pisuerga’, financiado por la Junta con cerca de 60.000 euros, y ‘Conservación de la Tejeda de Tosande y de hábitats del Parque Natural’, iniciativa financiada por la Obra Social ‘La Caixa’ con un total de 76.131 euros. Ambos proyectos han comenzado este mes y finalizarán el próximo mes de junio de 2017.

Las actuaciones de conservación del tramo alto del río Pisuerga, para las que la Junta ha destinado un total de 59.967 euros, forman parte del ‘Programa para la conservación y recuperación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y su hábitat en Castilla y León y Extremadura’, con el objetivo de invertir la tendencia regresiva de las poblaciones de Galemys pyrenaicus y de los hábitats donde es característico.


Las tareas, que han comenzado este mes de noviembre y finalizarán en junio de 2017, se localizan en las localidades de Cervera de Pisuerga y La Pernía. Algunas de ellas ya han finalizado, como las relativas a la formación de agentes medioambientales, a la conservación del tramo alto del río Pisuerga o al censo y estudio genético de poblaciones. 

El resto de actuaciones previstas consisten en labores de restauración ambiental del arroyo de Casavegas; de restauración, revegetación y eliminación de vertidos en la escombrera situada junto al cauce del Pisuerga, a la altura de Santa María de Redondo; de restauración y eliminación de vertidos de minas en el arroyo de Lombartero; de construcción de escalas para fauna en seis azudes del Arroyo Castillería; de vaciado de seis fosas sépticas colmatadas en tramos con presencia de Desmán, y de selvicultura en tramos puntuales de ribera.

Este programa se desarrolla dentro del marco del Proyecto ‘LIFE+Desmania’ de la Junta de Castilla y León, creado con la finalidad de dar a conocer y conservar a este pequeño mamífero semiacuático, catalogado dentro de la lista roja del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, lagos montañosos y torrentes. Si bien su distribución abarca desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, es en España donde se ubican la mayor parte de sus poblaciones. 

El Proyecto ‘LIFE+ Desmania’ se puso en marcha en 2012 y se desarrollará hasta fin de año en varias áreas de la Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Los técnicos, agentes medioambientales y celadores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han analizado y prospectado en estos tres años cerca de 1.000 tramos y 5.000 kilómetros de río para localizar a la especie. 

Algunos de los datos de las acciones relacionadas con el ‘LIFE+ Desmania’ para recuperar la especie son las 759 muestras analizadas genéticamente, 14 jornadas de formación a 194 agentes de medio ambiente sobre el desmán y su hábitat, 28 jornadas de formación con 454 asistentes sobre disminución y control de especies predadoras del desmán, 638 visones americanos capturados, 25 jornadas de sensibilización con 1.325 asistentes, manuales divulgativos, cuentos y unidades didácticas para escolares y tres seminarios técnicos con 165 expertos.

Proyecto de conservación de la Tejeda de Tosande

Por su parte, el proyecto de conservación de la Tejeda de Tosande y de hábitats del Parque Natural, financiado por la Obra Social ‘La Caixa’ y promovido también por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, finalizará igualmente en el mes de junio de 2017 y se localizará en 11 localidades de los términos de Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Triollo y Velilla de Río Carrión. 

Este proyecto va a permitir continuar los trabajos de conservación y regeneración que se iniciaron en 2009 en la Tejeda de Tosande, reduciendo la competencia sobre los tejos y acometiendo nuevas plantaciones. Incorpora además mejoras del trazado de la senda existente para paliar los problemas de erosión que se vienen detectando en uno de sus tramos, y la mejora y adecuación para la fauna de cuatro puntos de agua existentes en el Valle de Tosande. 

Gracias al proyecto se acometerán también trabajos de mejora y regeneración en otros bosques singulares del Parque: en Ruesga se llevarán a cabo trabajos silvícolas en un bosque de tilos, y en San Salvador de Cantamuda trabajos para favorecer la conservación de uno de los robledales más representativos de la zona, por el tamaño y edad de los árboles. En diversos puntos se van a instalar cajas anidaderas para aves diurnas, aves nocturnas y murciélagos, y también vivares de conejo para favorecer a especies como el águila real. Por último, se abordará la restauración de dos antiguas fuentes de piedra en Valsurbio y de un pilón en La Lastra.