NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Junta invertirá 68.000 € a través de ayudas ZIS en la reserva del Valle de Iruelas

La Junta invertirá 68.000 € a través de ayudas ZIS en la reserva del Valle de Iruelas
Patronato Valle de Iruelas 2019

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido la reunión del Patronato de la Reserva Natural del Valle de Iruelas en la que se han dado a conocer las inversiones de la Junta a las zonas de influencia socioeconómica para las cinco entidades del Patronato. También se ha dado a conocer la inversión de 60.000 euros para el funcionamiento de la Casa del Parque y otra de 400.000 euros, conjunta con el Parque Regional de Gredos, para el mantenimiento de la Reserva Natural.

El Patronato de la Reserva del Valle de Iruelas ha conocido las propuestas e instrucciones para la tramitación de las nuevas subvenciones de la Junta de Castilla y León a las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) por un importe total de 68.288 euros para las cinco entidades de la Reserva Natural, que deberán solicitar a lo largo de este año. Los importes de cada una son:

-Mancomunidad Asocio de Ávila: 20.486,59 euros.

-El Barraco: 11.950,51 euros.

-Navaluenga: 11.950,51 euros.

-San Juan de la Nava: 6.145,98 euros.

-El Tiemblo: 17.755,02 euros.

Estos son los importantes totales que recibe cada entidad de la Reserva del Valle de Iruelas. El destino de esas ayudas queda a cargo de cada entidad.

Estas subvenciones asignadas por la Junta de Castilla y León a la zona de influencia socioeconómica de la Reserva Natural del Valle de Iruelas se reparten, por acuerdo entre las entidades locales y con el visto bueno del Patronato, en función básicamente de la superficie incluida dentro del espacio natural protegido y de la población del municipio. Estas constituyen una ayuda importante al desarrollo rural de los espacios naturales protegidos de Castilla y León y suman 1,5 millones de euros para la Comunidad.

El Patronato de la Reserva del Valle de Iruelas también ha destacado la inversión realizada y la prevista en el mantenimiento de la Reserva Natural, que junto con el Parque Regional de la Sierra de Gredos suponen, a través de servicio bianual de conservación y mantenimiento para 2018 y 2019, una inversión conjunta de unos 400.000 euros (200.000 euros/anuales). La mayor parte del presupuesto estará destinado al mantenimiento, limpieza y conservación de sendas y áreas recreativas, y a la señalización y actuaciones de conservación en el parque.

Además, se ha informado sobre las inversiones para el funcionamiento de la Casa del Parque que, a través de la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha supuesto en torno a los 60.000 euros, la misma cantidad que se invertirá en 2019. El número de visitantes que han pasado por esta Casa del Parque durante 2018 asciende a 13.263, de los más de 200.000 que han pasado por sus instalaciones desde la apertura en 2006. Los visitantes son principalmente nacionales y provienen sobre todo de Madrid y de Castilla y León. También destaca la importancia de la población infantil, con más de 5.000 niños que han realizado actividades en la Casa del Parque.

En la Casa del Parque se han realizado actividades variadas de información, educación ambiental y voluntariado con grupos de escolares o de otros sectores de la población entre las que sobresale la limpieza del entorno del embalse del Burguillo que congregó más de 300 voluntarios.

En la reunión del Patronato de la Reserva del Valle de Iruelas, presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, se ha dado cuenta también por parte del Director Conservador, Nicolás González, de la memoria de actividades llevadas a cabo en la Reserva Natural durante 2018 y de la propuesta de actuaciones para 2019. Las actividades y actuaciones se distribuyen básicamente entre las áreas de conservación, uso público y desarrollo socioeconómico. Para este año se ha destacado el impulso que se quiere dar a la finalización del proceso de planificación de la Reserva Natural, con la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión, de forma compatible con el Plan de Gestión del espacio de la Red Natura 2000.

En temas de conservación, la Reserva Natural del Valle de Iruelas se consolida y mantiene como el espacio con la mayor población de buitre negro de la Comunidad, con una población por encima de las 125 parejas reproductoras.

La Red de Espacios Naturales de Castilla y León, incluida también en la Red Natura 2000 perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es fundamental en la conservación de la biodiversidad regional, nacional y europea, suponiendo además un activo importante en la promoción y consolidación de un turismo rural sostenible en Castilla y León. Desde el Patronato de la Reserva del Valle de Iruelas se agradece a todos los habitantes de estos espacios los esfuerzos realizados para su conservación en sintonía con las actividades tradicionales.