La innovación y la sostenibilidad en la construcción, protagonistas de la jornada desarrollada hoy en el PRAE
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha organizado un nuevo Foro, encaminado a analizar y divulgar dos proyectos financiados por la Unión Europea y para fomentar el intercambio de experiencias en materia de construcción sostenible y gestión inteligente de los edificios. A lo largo del día, también se ha desarrollado y presentado dos casos prácticos, como son los del edificio PRAE y ENVITE, ambos en Valladolid y que constituyen un ejemplo de construcción sostenible.
El objetivo planteado para esta jornada ha sido:
Presentar el proyecto europeo Construction21 que impulsa el cambio hacia una construcción más eficiente y responsable con el medio ambiente a través del intercambio de buenas prácticas entre los actores clave del sector.
- Dar a conocer las claves del éxito y los resultados obtenidos en dos edificios construidos con criterios de sostenibilidad.
- Presentar el proyecto DOMOTIC para demostrar que la tecnología domótica y los modelos de eficiencia energética, aplicados a edificios con gran afluencia de público, aportan beneficios al medio ambiente.
- Explorar mediante un circuito guiado de la mano de los arquitectos e ingenieros de la obra los diferentes sistemas implementados y las soluciones constructivas de los edificios PRAE y Envite (Valladolid).
- Propiciar un espacio de debate sobre la edificación sostenible.
- Establecer una plataforma de cooperación y fomentar el networking entre expertos y diferentes grupos de actores
Desde la 09:30h, más de 100 profesionales han estado presentes en las diferentes ponencias, que han contado con la participación de Cristina Gazulla (subdirectora de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático) y de los arquitectos Elena Cuerda e Isabel Sala (Cátedra UNESCO), Jorge Guerra (Fundación Patrimonio Natural) y Emilio Miguel Mitre (Coautor del Edificio Envite).
El desarrollo de esta nueva jornada ha contado con la colaboración de la Plataforma Construction21, que tiene por objeto ayudar a los profesionales a descubrir y desarrollar nuevas formas de construcción sostenible.
La jornada también ha supuesto una oportunidad, para los asistentes, de sumarse a los grupos de networking y redes de cooperación que tanto el proyecto Construction21 como el proyecto DOMOTIC han creado para la divulgación de buenas prácticas en materia de construcción sostenible.
Proyecto DOMOTIC, financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, busca demostrar que la tecnología domótica y los modelos de eficiencia energética, aplicados a edificios con gran afluencia de público, aportan beneficios al medio ambiente.
Sobre el Proyecto DOMOTIC
El objetivo de este proyecto europeo, financiado a través de los programas LIFE es demostrar los positivos resultados que para la reducción de consumos energéticos y para el cambio climático tiene la aplicación de sistemas de gestión inteligente y aplicaciones de dispositivos domóticos en los edificios.
El proyecto es coordinado por la Fundación San Valero, de Aragón y cuenta como socios con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Agencia de la Energía de Graz (Austria) y las entidades ADESOS y Europa Innovación y Desarrollo.
En Castilla y León este proyecto se está implantando en el Centro de Recursos Ambientales y para la Sostenibilidad de Castilla y León, en el edificio PRAE, ubicado en Valladolid, mientras que en Aragón el proyecto se desarrolla en la Universidad San Jorge y en el Centro de Formación Profesional del Grupo San Valero.
Los objetivos del proyecto son:
- Demostrar y cuantificar el potencial de reducción de emisiones de CO2 de las tecnologías y modelos inteligentes de construcción
- Modelar y promover patrones de estandarización de edificios inteligentes
- Certificar el valor añadido de las aplicaciones domóticas para la búsqueda de una reducción eficiente de emisiones.
- Cuantificar el ahorro energético en la automatización domótica a través de la experimentación demostrativa en dos edificios con altas exigencias energéticas.
- Definir y difundir a nivel nacional e internacional modelos estándares de control y regulación domótica.
- Estimular a empleados y usuarios a que utilicen la energía de forma eficiente.
Los principales resultados esperados son:
- Validación de tres modelos de “buena gobernanza de construcción” basados en aplicaciones domóticas que sirvan como patrones de referencia de transferencia.
- Reducción de más del 50% del consumo de energía.
- Reducción de más de 400 toneladas de emisiones de gas efecto invernadero como consecuencia del desarrollo del proyecto.
- Reducción de más de 30.000 litros /año en el consumo de gasoil para calefacción.
- Reducción de más de 750.000 kw/año en el consumo de energía
- Reducción de más de 40.000m3 /año en el consumo de gas natural.
- Creación de una red de centros de formación adheridos a un modelo de actuación energética con fines ejemplificantes.