La I Jornada de sostenibilidad inclusiva pone en valor las iniciativas que se están desarrollando en la Comunidad
Bajo el título ‘Mis derechos, los derechos de la Tierra’ el Centro de referencia de la Educación Ambiental en la Comunidad, el PRAE acogió hace la I Jornada de Sostenibilidad Inclusiva de Castilla y León que contó con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural y Plena Inclusión Castilla y León.
Con el objetivo de compartir, sensibilizar y construir un futuro mejor, los más de 120 asistentes pudieron conocer de primera mano diferentes ejemplos de buenas prácticas que fomentan la sostenibilidad inclusiva en la región.
A lo largo de la jornada, representantes de Global Nature, SENDA, el Club de Montaña Ojanco, el proyecto de Lombricultura en el Colegio “El Pino de Obregón”, Aspar la Besana y el curso de interpretación ambiental para guías con discapacidad intelectual de Plena Inclusión y el PRAE explicaron las peculiaridades de las iniciativas que han llevado a cabo en sus respectivos territorios.
Jorge de Dios, Jorge García y Sergio García del proyecto ALTAIR Sierras de Béjar-Francia, de ASPRODES y Salarca Cooperativa, presentaron esta iniciativa nacida a principios del 2013 y que entre otros ha recibido el apoyo de la Fundación Repsol, a través del Concurso R ‘Futuro sin barreras’ y del Banco Popular, a través de la iniciativa ‘Proyectos Impulso’.
En este periodo ALTAIR ha desarrollado elementos novedosos en el itinerario para la formación y el empleo basados en nuevos yacimientos de empleo, fundamentalmente en el sector turístico de la comarca, dando empleo a 31 personas. Para ello ha aplicado creativas iniciativas que han hecho de su alternativa turística accesible e innovadora una clara oportunidad de inclusión y empleo para personas con discapacidad en el medio rural.
Durante la sesión de tarde se desarrollaron una serie de mesas de trabajo en las que se abordaron el concepto de sostenibilidad inclusiva de manera multisensorial. Para trabajar este concepto de manera accesible las mesas estaban compuestas por diferentes elementos con los que los asistentes pudieron partir de su percepción sensorial para crear una concepción de la sostenibilidad más allá de la propia palabra. Esto se tradujo en que, a través de expresiones artísticas realizadas con plumas, agua, piedra, mantas, y otros objetos que facilitaron la participación y la integración de todos los miembros de las mesas, se fueron eliminando las diversidades funcionales que los asistentes tenían.
Tras la celebración de la jornada, los diferentes actores involucrados han seguido trabajando con el objetivo de extraer unas conclusiones y realizar una puesta en común con las principales conclusiones.
- Todas las personas presentan distintas capacidades y discapacidades y son los contextos no accesibles los que originan las discapacidades.
- No hay sostenibilidad si no es inclusiva, es decir, incluye al 10% de la población que presenta diversidad funcional.
- Toda esta diversidad es un valor positivo desde el que toda la ciudadanía se puede enriquecer.
- Para llegar a alcanzar una sostenibilidad real, y por tanto inclusiva, debemos trabajar sobre los puentes que unen los pilares económicos, sociales y ambientales de Castilla y León.