La Fundación y la Obra Social ‘la Caixa’ colaboran en 50 actuaciones de mejora del medio ambiente en Castilla y León en los últimos años
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el director territorial de ‘la Caixa’ en Castilla y León, y Asturias, José Manuel Bilbao, han presentado esta mañana en Burgos las actuaciones del convenio de colaboración entre ambas instituciones destinadas a la mejora y conservación de los espacios y patrimonio natural de la Comunidad.
Facilitar el empleo a más de 500 personas en riesgo de exclusión social
‘la Caixa’, a través de su Obra Social y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han colaborado ininterrumpidamente para la realización de actuaciones encaminadas al desarrollo y ejecución de un programa de conservación y gestión del patrimonio natural de Castilla y León. En concreto, trabajan para la promoción, protección, conservación, y mejora del medio ambiente en nuestro territorio favoreciendo además la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social. En este sentido, desde hace seis años, y con una inversión superior a 7,8 millones de euros, se ha favorecido el empleo a más de 500 personas en riesgo de exclusión social que están desarrollando 50 actividades relacionadas con la promoción, conservación y mejora de los espacios naturales de nuestra Comunidad.
Estas iniciativas se inscriben en siete grandes programas de mejora medioambiental: Castilla y León accesible por naturaleza, mejora del uso público del medio natural, espacios naturales contra el cambio climático, conservación de biodiversidad, naturaleza e integración social de personas en riesgo de exclusión, plan de recuperación de humedales y valores medioambientales.
Actuaciones previstas
La Junta de Castilla y León y la Obra Social de ‘la Caixa’ han vuelto a renovar en 2012 el convenio de colaboración, por sexto año consecutivo, teniendo previsto desarrollar nueve actuaciones en cuatro de las grandes áreas de programación con una inversión de 500.000 euros teniendo previsto facilitar un empleo a 50 personas en riesgo de exclusión social.
Las áreas en las que se contempla actuar son: recuperación de humedales, conservación de la biodiversidad, mejora del uso público del medio natural e integración social para personas en riesgo de exclusión social.
Recuperación de humedales
El objetivo de estos proyectos es la restauración de las riberas mediante la mejora de la capacidad hidráulica de los tramos, la recuperación de la vegetación natural, la minoración de procesos erosivos con protección de taludes y la mejora sanitaria de la vegetación natural existente.
La recuperación de humedales, se centrará en la restauración de los ríos Porma, Órbigo y Tuerto, en la provincia de León y en las Lagunas de Villafáfila en la provincia de Zamora. Para estas actuaciones la inversión prevista es de 150.000 euros.
Conservación de la biodiversidad
El objetivo de estas actuaciones es la de conservar y proteger los recursos naturales, su vegetación, flora, fauna, agua y paisaje, manteniendo la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas, así como sus recursos culturales y arqueológicos, para garantizar, de esta manera, la conservación de su biodiversidad y la persistencia de las especies de flora y fauna.
Se mejorará la biodiversidad de los espacios naturales sorianos de Río Lobos, Laguna Negra, Fuentona, en Gredos e Iruelas (Ávila), Monte Santiago y Ojo Guareña (Burgos) y en el Monumento Natural de Las Médulas en la provincia en León. La inversión en las cuatro actuaciones ascenderá a 225.000 euros.
Mejora del uso público del medio natural
La conservación de los hábitats, especies y ecosistemas del Parque Natural, así como la puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos que contribuyan al desarrollo económico de las poblaciones del espacio, son los objetivos de las dos actuaciones que se desarrollarán en las provincias de Salamanca y Zamora.
Mediante este convenio, Las Batuecas y el Lago de Sanabria recibirán una inversión de 100.000 euros para la mejoras del uso del medio natural.
Integración social
Se realizarán trabajos silvícolas de mejora de montes, escardas, podas, desbroces, y mantenimiento de infraestructura dentro de esta área.
La integración social de personas en riesgo de exclusión social, se desarrollará, principalmente, en la Reserva de Castronuño (Valladolid) con una inversión de 25.000 euros.