La Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Grupo Siro firman un convenio de colaboración para la plantación de 10.000 árboles
La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz y los patronos Fundadores de la Fundación Grupo Siro, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, han firmado hoy, en la localidad palentina de Cevico Navero, el convenio de colaboración por el que ambas instituciones plantarán más de 10.000 árboles.
Además de las plantaciones el convenio recoge la colaboración de la Fundación Grupo Siro con la Fundación Patrimonio Natural en la difusión entre los trabajadores el Grupo Siro, de los programas de voluntariado ambiental – empresarial, que Patrimonio Natural está llevando a cabo desde este año 2011.
El presente convenio tiene por objeto la colaboración entre ambas Fundaciones, en el desarrollo de actuaciones destinadas a fomentar, en el marco de responsabilidad social corporativa, proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los bosques y la promoción de la cultura de la sostenibilidad en la sociedad y muy especialmente entre los colaboradores del Grupo Siro y de su Fundación.
Este convenio tiene una duración de un año, prorrogables por otros tres más. En total serán más de 10.000 los árboles plantados por voluntarios del Grupo Siro, en diferentes parajes de Castillas y León. Las plantaciones se realizarán en zonas donde el Grupo Siro dispone de instalaciones y serán desarrolladas por los voluntarios de la compañía.
Tras la firma del Convenio, la Consejera y los patronos de la Fundación Grupo Siro colaboraron con los voluntarios de la localidad de Cevico Navero, alumnos del colegio público de Baltanás y trabajadores de Grupo Siro, en la primera de las plantaciones, que se lleva a cabo en las laderas del entorno de la localidad.
En esta localidad palentina, se ha comenzado una actuación consistente en una mejora ambiental de las laderas mediante la implantación vegetal de especies propias del entorno. El área de actuación está incluida en la Red Natura 2000, en concreto en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Montes del Cerrato y está caracterizada por la presencia de comunidades vegetales de altísimo valor ambiental, como los bosques relictos de sabina albar o la presencia de comunidades de matorral de gran valor debido a su adaptabilidad a los frugales suelos de las laderas Cerrateñas.
La superficie reforestada donde se plantará es de una extensión de 1,75 ha y se sitúa en los montes de “Cuesta la Horca”, “San Pedrillo” y “Monte Vedado”. Las especies utilizadas han sido las propias del entorno y únicamente se ha plantado en zonas totalmente desprovistas de vegetación, respetando en todo momento las importantísimas comunidades de matorral que caracterizan las laderas yesíferas del Cerrato Palentino. Las especies plantadas han sido, encinas, quejigos y sabina albar, que coexistirán con los rodales presentes de especies como tomillo, santolina, lavanda, té o las zamarrillas entre otras.
El fomento de este tipo de actuaciones son fundamentales para frenar la erosión hídrica de las laderas desprovistas de vegetación, disminuyendo la escorrentía superficial tanto por la fijación del suelo por parte de las raíces, como por la disminución de la velocidad de caída de las gotas de lluvia, al impactar primero con la copa del árbol.
Con esta plantación se aumentará la cobertura vegetal del monte donde se está actuando, mejorando su biodiversidad y potencial ecológico, mejorando la presencia de especies de fauna presentes en otros puntos de la comarca como el halcón peregrino, búho real, junto a milanos, ratoneros, aguiluchos cenizos y otras especies.
Sobre Fundación Grupo Siro
Se funda en 2008 por expreso deseo de los propietarios del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López. La actividad de Fundación Grupo Siro se articula sobre cuatro fines fundacionales: puesta en valor el Patrimonio Histórico, Artístico y Medioambiental de los entornos donde el grupo Siro tenga actividad; fomento de la formación excelente; fomento de la salud y la prevención de riesgos laborales y la integración personas en riesgo de exclusión social.