La Fundación Patrimonio Natural y el Ayuntamiento de Ávila celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades
El Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades para escolares de entre 8 y 10 años.
La jornada se desarrollo el día 6 de junio, entre las 10:00 horas y las 13:00 horas, en el Centro Medioambiental de San Nicolás (Calle La Mina s/n). Las actividades se iniciaron con la proyección del audiovisual
“Las Montañas del Sur”. Se trata de una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas y un paraíso para los animales y plantas donde reina la cabra hispánica: La Sierra de Gredos.
El programa previsto continuó con una suelta de aves. En este sentido, desde el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, se dió una charla sobre la labor que éstos realizan, tras lo que se procedió a la suelta de diferentes aves que ellos han recuperado. Concretamente se liberarón un cernícalo primilla y uno vulgar, ambos procedentes de la provincia de Ávila, que tras su recuperación y anillado (con la anilla homologada por el Ministerio, que permite un seguimiento de los mismos), fueron liberados.
La hembra adulta de Cernícalo primilla, ingresó en el CRAS el paso 8 de abril con un traumatismo. Éste ave, procedente de la localidad abulense de El Fresno, recibió tratamiento y tras su completa recuperación y anillado, ha vuelto a reincorporarse a su hábitat.
El cernícalo vulgar, también es una hembra adulta que ingreso 6 días después que el primilla, también por la misma causa. Éste ave fue rescatado del entorno de la capital.
Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un cuentacuentos, con el título “Reciclando Cuentos”. El ritmo de la sociedad de consumo hoy hace que acaben en la basura muchas cosas que sirven y, también, cuentos en desuso. Ernesto, un barrendero cualquiera, se ha percatado de este asunto hace mucho tiempo. Sin embargo, en su universo diario, todo lo inservible sirve. Todo lo desechado se usa. Todo lo que Ernesto encuentra tirado da pie a entretenidas aventuras.
De esta manera y con la ayuda de Gabi, una rata muy dicharachera, conoceremos viejas botas que viven una tierna historia de amor o el triunfo final de una guitarra destartalada. Además sabremos que se puede hacer con los cuentos que ya no se cuentan y han acabado en el olvido.
Kamaru Teatro vuelve a aportar al panorama del cuento una nueva creación fresca y original. Con títeres, historias curiosas y alguna sorpresa más, dentro de su original y habitual manera de crear espectáculos de cuentacuentos.
Por ello en esta ocasión se ha apostado por dos temas que consideramos muy necesarios a plantear. Por una parte, la concienciación ecológica, el reciclaje y el exceso de consumo; y por otra, hacer un llamamiento a que los cuentos clásicos que ya no se cuentan puedan volver a tener vida.