LA EXPOSICIÓN “IMITANDO LA NATURALEZA” EN LA CASA DEL PARQUE DE LAS MÉDULAS
La recién inaugurada Casa del Parque de Las Médulas acoge una nueva exposición de gran atractivo visual, denominada “Imitando la Naturaleza”.
Esta muestra, muy atractiva visualmente, combina ochos pinturas murales, con cuadros originales de los hermanos Gruber, con paneles de texto y fotografía, en los que se da una visión global y amena de la gran riqueza natural de Castilla y León, sus Espacios Naturales Protegidos y las pautas para la conservación de este rico patrimonio. Los visitantes pueden descubrir las especies de animales y plantas de la colección a través de pequeños paneles con siluetas y leyendas; además de conocer la singular técnica artística utilizada en la creación de la obra pictórica.
El objetivo que se ha planteado la Fundación Patrimonio Natural con esta muestra, es enseñar toda la riqueza de Castilla y León a través de las ilustraciones de Guillermo y Ricardo Gruber.
La exposición “Imitando la Naturaleza”, consta de ocho obras pertenecientes a la serie de 26 murales sobre la red de Espacios Naturales de Castilla y León realizadas en un formato homogéneo de 150 x 100 en acrílico sobre aluminio.
En cada uno de los cuadros, los visitantes podrán conocer cuáles son las especies de fauna más representativas, al igual que la flora más característica del espacio y los elementos más destacados del paisaje, todo ello presentado, explicado y destacado en la propia obra.
Esta iniciativa, al igual que otras puestas en marcha, está enfocada a concienciar a la población de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla, apoyando de esta manera la celebración en el 2011 del Año Internacional de los Bosques.
Los Espacios Naturales de Castilla y León son una fuente inagotable de recursos naturales, tradiciones y elementos paisajísticos que les hacen idóneos para disfrutar en cualquier época del año.
En ellos encuentran su refugio especies de flora y fauna que han visto reducida su distribución en los últimos tiempos.
A través del recorrido de la exposición el visitante podrá descubrir los elementos representativos de ese lugar y que muchas veces no son fáciles de observar, integrándolos con gran detalle en un paisaje ficticio, inventado.
Cada escena sigue un diseño paisajístico y que intenta acertar con el espíritu de cada lugar y a su vez con el paisaje donde nos gustaría estar
Podrá conocer cada uno de los ecosistemas presentes en nuestra región – desde las montañas y cumbres hasta las llanuras de interior – y más allá de nuestras fronteras además de los condicionantes de clima, suelo e historia que han ido conformando el aspecto que vemos en la actualidad.
Ésta cuanta con 8 paneles en los que se hace un recorrido por los ecosistemas de la Comunidad, donde se busca dar unas pinceladas sobre flora y fauna y peculiaridades de estos ecosistemas, en cuanto a condiciones climáticas, su distribución en la región...).
También se trata de la situación actual de la biodiversidad en el planeta y la estrecha vinculación y dependencia que el ser humano, y su calidad de vida, mantiene con ella (como dice la expo. "la vida nos da la vida"). Así mismo se recogen algunas de las iniciativas desarrolladas para la preservación de la biodiversidad.
La muestra estará en la Casa del Parque de Las Médulas hasta el próximo 31 de julio, con el siguiente horario: de martes a domingo de 10 a 14 y de 16:30h a 19:30h
Imitando la Naturaleza, el Origen
El proyecto nace con una función fundamentalmente didáctica, partiendo de un modelo conocido de representación de ecosistemas y elementos propios de cada lugar y recogiendo las ideas de los diferentes responsables técnicos de los espacios.
Lo que estas dieciséis pinturas nos muestran añade a este modelo una clara vocación estética. Pese a la gran cantidad de información y requerimientos científicos, los elementos se integran de manera armónica, pretendiendo evitar la saturación visual.
Se representa esta “suma de lo que sucede cuando no estamos” de manera realista y registrando el detalle que el trabajo requiere sin perder por otro lado el espíritu de ilustración que buscamos.
Todo ello se integra en un paisaje ficticio, inventado. Cada escena, que no existe en la realidad, se compone de elementos a modo de “diseño paisajístico” que intenta acertar con el espíritu de cada lugar y a su vez con el paisaje donde nos gustaría estar.
Cómo se elaboran estas obras?
La elaboración de estas obras se inicia con el trabajo de campo. Los hermanos Gruber elaboran un guión inicial de contenidos, donde aparecen todos los elementos que se quieren representar.
A partir de éste guión, se procede a la recogida de información gráfica: visita al lugar, toma de fotografías (se suelen realizar entorno a 500 por lugar).
La segunda fase, denominada inventando/creando paisajes: Se pasa a realizar una serie de montajes, en los que se sugieren diferentes ambientes que puedan reunir o albergar todos los elementos, dando lugar a varios paisajes idealizados, que no existen en la realidad. Se realizan así diferentes propuestas con distintas vistas (desde fondo de valle, desde lo alto, junto al río…). Tras esto y una vez consensuado el paisaje idóneo se continúa avanzando.
La tercer y última fase es el mural, posteriormente se muestra un boceto a lápiz en el que se incluyen todos los elementos a representar. Por último, una vez decidido todo, se pasa a pintar el mural. El soporte empleado será aluminio (dibond) de 150 cm x 150 cm. Sobre la superficie se aplicará una imprimación que permitirá la correcta adherencia de la pintura acrílica con laque se realizará finalmente la obra.
Espacios Naturales que forman la exposición
• Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil (Burgos)
• Monumento Natural Las Médulas (León)
• Parque Regional Picos de Europa en Castilla y León (León)
• Espacio Natural de Babia y Luna (León)
• Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina (Palencia)
• Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia (Palencia)
• Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca)
• Reserva Natural Riberas de Castronuño –Vega de Duero (Valladolid)