NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque de Las Médulas organiza diferentes actividades durante el próximo fin de semana.

La Casa del Parque de Las Médulas organiza diferentes actividades durante el próximo fin de semana.
Balcón de Peñarrubia - Las Médulas
Actividades para toda la familia

Las actividades comenzarán el sábado 26 con una jornada encaminada a acercar a las familias el mundo de la Biodanza.

Una de las premisas de esta disciplina se resume en: ¿Sabes que las emociones que no se expresan se alojan en nuestros órganos y acaban enfermando? Mediante la práctica de la Biodanza se propone un camino saludable que además ayudará a mejorar la movilidad del cuerpo, reducirá el estrés, potenciará la afectividad con tus seres queridos, fortalecerá la  autoestima y relajará tu mente. La biodanza, está compuesta de ejercicios de danza que tienen un significado simbólico con músicas seleccionadas. Los ejercicios que se proponen incorporan movimientos naturales para que queden apegados al danzar cotidiano de la vida de la persona que practica esta disciplina. Son movimientos que nos vinculan a nosotros mismos, a los otros y a la naturaleza. La Biodanza, está conectada con otras disciplinas corporales como el tai-chi y la eutonía. El trabajo con la música facilita la conexión de las personas con la emoción e induce el movimiento.

En el área clínica, aseguran los organizadores, la biodanza puede beneficiar los tratamientos para la hipertensión, la depresión y la ansiedad, las alergias, úlceras y adicciones.

No  tiene restricciones de edad concretas: infancia, adolescencia, madurez y personas mayores, son diferentes etapas de la vida en las que se pueden sacar partido, de diferente forma, a la práctica de la biodanza. También está recomendada en áreas de rehabilitación como párkinson y personas invidentes.

La  actividad, será impartida por Marife Lamadrid, facilitadora de Biodanza por el sistema de Rolando Toro y está dirigida a todo el público. El grupo mínimo tiene que ser de 10 personas.

El domingo 27 se realizará una ruta guiada e interpretada por los “Zufreiros (alcornoques) del frade y hasta el “mirador” de Peñarrubia.

A lo largo del recorrido se dará a conocer estos alcornoques monumentales de gran singularidad por su tamaño y longevidad conociendo además el aprovechamiento que de ellos hacían los vecinos de Lago de Carucedo. También nos asomaremos al desconocido “balcón de Peñarrubia” desde el que se disfrutan unas inmejorables vistas del río Sil.

A lo largo del recorrido se ampliarán los conocimientos de la flora y fauna de este paraje del entorno de Las Médulas y de las cercanías de la Sierra de La Encina de Lastra, y su situación ambiental actual.

La senda tiene un recorrido de 9 km aproximadamente y tiene una dificultad media-baja. Por el tipo de ruta es idónea para realizarse en familia y todas las personas interesadas en conocer este espectacular rincón del entorno del Monumento Natural.

El precio es de 5€ por persona y tendrá que haber un grupo mínimo de 5 personas y un máximo de 25. Para este recorrido, se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida.

La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría a los inscritos).

La ruta comenzará a las 10,00  desde la Casa del Parque de Las Médulas  en el pueblo de Carucedo, y tendrá una duración aproximada de 3 horas y media.

Para ambas actividades es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque,  en los teléfonos 987420622/ 657667637 o  en el mail cp.lasmedulas@patrimonionatural.org.