NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque de Las Médulas organiza diferentes actividades de educación ambiental durante los próximos días

La Casa del Parque de Las Médulas organiza diferentes actividades de educación ambiental durante los próximos días
Casa del Parque de Las Médulas
La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en el corazón del Monumento Natural, ha programado diferentes actividades de educación ambiental durante los últimos días del mes de abril con el fin de acercar las peculiaridades y atractivos de esta zona leonesa. Sendas interpretadas, una jornada de voluntariado ambiental y un taller familiar, donde se construirán cajas nido, conforman la oferta del centro de Carucedo.

Acercar la educación ambiental a diferentes sectores de la población es uno de los objetivos que las Casas del Parque de Castilla y León tienen, para lo que desarrollan diferentes iniciativas a lo largo del año.

La primera de las actividades programadas por la Casa del Parque de Las Médulas es una ruta guiada e interpretada hasta el túnel de la Palombeira y el lago de Sumido, y que se desarrollará el domingo día 23 de abril. Uno de los atractivos de esta actividad es poder conocer el aprovechamiento tradicional de los vecinos del entorno de estas tierras. La senda comenzará en la localidad que da nombre al Monumento Natural y durante el recorrido los participantes podrán conocer y disfrutar de la fauna más característica que se cobija en estos recogidos y menos frecuentados rincones del espacio. A lo largo de la mañana, el sentido olfativo también tendrá su protagonismo al poder percibir diferentes aromas propios de la primavera como son los del rosal silvestre, tomillos, jaras o brezos.

El punto intermedio de la ruta es el Lago Sumido, que en esta época del año recibe a los visitantes con sus atractivos nenúfares, que resurgen de sus aguas en primavera, después del reposo invernal. En esta zona de la antigua mina romana habita el lagarto ocelado y la ranita de San Antonio. Tras estos encantos se llega hasta la Palombeira, un impresionante túnel que se remonta al periodo en que la mina era explotada para extraer el valioso metal y al despoblado de La Balouta.

La actividad comenzará a las 10.30h y finalizará aproximadamente a las 13.30, es de dificultad baja y está recomendada para todo tipo de público y grupos familiares que quieran descubrir algunos de los rincones menos conocidos de Las Médulas. En total son ocho kilómetros y se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida. El precio es de 5 euros.

El día 26, y en colaboración con la Asociación Proyecto Hombre de Ponferrada, se llevará a cabo un voluntariado ambiental encaminado a desbrozar y limpiar la senda de Reirigo, que tiene seis km de longitud. Se trata de una senda con un cierto grado de dificultad, que no está en perfecto estado y por la que transitan aficionados, con un perfil más técnico y que buscan una ruta panorámica por Las Médulas. Durante este voluntariado se podarán las ramas que cubren la senda y se adecuarán las balizas de señalización de la senda.

El día 30 se ha programado una actividad en la que los padres y los hijos podrán participar en un divertido y original taller de construcción de cajas nido con el que concienciar a los más pequeños y a los adultos de la importancia y necesidad de proteger y cuidar los pájaros, respetando su hábitat y sus costumbres. Desde las 11.30h se construirá una casa nido o comedero de aves, introduciendo a los participantes en el trabajo artesano con madera y en las herramientas básicas de carpintería.

Durante el taller, se realizarán ejercicios de identificación de las aves que podrán utilizar estas construcciones como el chochín, petirrojo, carbonero, jilguero o verderón. Los niños podrán elegir el tipo de habitáculo que quieran montar. Una vez finalizado el montaje se visitará el entorno para conocer y descubrir varios nidos y comederos que ya están situados y habitados por diferentes especies.

El taller será impartido por Eduardo J. Hernández, delineante y experto artesano de la madera y por Mª Azucena San Pedro, geógrafa y formadora. El precio para un adulto y un niño es de 20 euros.

Para todas las actividades es necesario inscribirse previamente en el Centro.