La Casa del Parque de Las Médulas de llena de actividades este fin de semana
Las actividades comenzarán este sábado día 20 con una jornada familiar para todos aquellos que quieran acercarse al mundo de la Biodanza. Una de las premisas de esta disciplina se resume en: ¿Sabes que las emociones que no se expresan se alojan en nuestros órganos y acaban enfermando? Mediante la práctica de la Biodanza se propone un camino saludable que además ayudará a mejorar la movilidad del cuerpo, reducirá el estrés, potenciará la afectividad con tus seres queridos, fortalecerá la autoestima y relajará tu mente. La biodanza, está compuesta de ejercicios de danza que tienen un significado simbólico con músicas seleccionadas. Los ejercicios que se proponen incorporan movimientos naturales para que queden apegados al danzar cotidiano de la vida de la persona que practica esta disciplina. Son movimientos que nos vinculan a nosotros mismos, a los otros y a la naturaleza. La Biodanza, está conectada con otras disciplinas corporales como el tai-chi y la eutonía. El trabajo con la música facilita la conexión de las personas con la emoción e induce el movimiento.
No tiene restricciones de edad concretas: infancia, adolescencia, madurez y personas mayores, son diferentes etapas de la vida en las que se pueden sacar partido, de diferente forma, a la práctica de la biodanza. También está recomendada en áreas de rehabilitación como párkinson y personas invidentes.
La actividad, será impartida por Marife Lamadrid, facilitadora de Biodanza por el sistema de Rolando Toro y está dirigida a todo el público. El grupo mínimo tiene que ser de 8 personas. La actividad comenzará a las 11 y tendrá una duración aproximada de 3h y un precio de 15 € por persona.
El domingo 21 se realizará una senda interpretativa a uno de los lugares más espectaculares del Espacio Natural: el Balcón de Peñarrubia”
La senda comenzará atravesando el entorno de las lagunas de Las Médulas (Laguna Larga, Pinzais…) donde se darán algunas observaciones sobre su estado actual y las labores de conservación que se están llevando a cabo en estos pequeños humedales, tan característicos del espacio natural.
Desde el entorno del Lago Sumido y después de disfrutar de las vistas que nos regala el mirador del Chao de Maseiros, tomaremos una senda hasta llegar a las inmediaciones del alto de la “Portela del cuerno”, destino de esta ruta, donde disfrutaremos de unas inmejorables vistas panorámicas del embalse de Peñarrubia, del Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra y las poblaciones de los municipios del entorno del Monumento Natural.
Durante todo el recorrido conoceremos la vegetación y fauna más característica pues, sin duda, es esta una de las mejores épocas para descubrir la riqueza natural del entorno de Las Médulas: piornos, rosas silvestres, jaras, tomillos llenan de colorido y suaves aromas el paisaje, además de disfrutar del señorial vuelo del águila perdicera o algún Milano negro habituales pobladores de estas tierras, entre otras especies características de la zona.
La senda tiene un recorrido de 11 km aproximadamente y tiene una dificultad media-baja. Por el tipo de ruta es idónea para realizarse en familia y todas las personas interesadas en conocer este espectacular rincón del entorno del Monumento Natural.
Se recomienda llevar botas de montaña o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida. La actividad podría suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos).
La ruta comenzará a las 10:00h desde la Casa del Parque de Las Médulas (Carucedo) desde donde nos desplazaremos hasta el aparcamiento de la localidad, lugar de comienzo de la senda. La duración aproxima es de 4 horas.
El grupo mínimo es de 5 personas y máximo de máximo 25. Comenzará desde la Casa del Parque de Las Médulas a las 10h y finalizará aproximadamente a las 13:30h. El precio es de 5 € por persona.
Para poder participar en las actividades es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, por teléfono (987420622/ 657667637) o vía mail cp.lasmedulas@patrimonionatural.org.