NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

LA CASA DEL PARQUE DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA RECUPERA SU PERFIL ARQUITECTÓNICO GRACIAS A LA REHABILITACIÓN BIOCLIMÁTICA DE SU EMBLEMÁTICO TORREÓN

LA CASA DEL PARQUE DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA RECUPERA SU PERFIL ARQUITECTÓNICO GRACIAS A LA REHABILITACIÓN BIOCLIMÁTICA DE SU EMBLEMÁTICO TORREÓN
Torreón de Villafáfila - Proyecto Biourb - Natur

Esta acción está enmarcada dentro del proyecto POCTEP BIOURB-NATUR

La reserva natural de Lagunas de Villafáfila es un espacio natural protegido que se encuentra situado en el cuadrante noreste de la provincia de Zamora. Para atender a los numerosos visitantes que se acercan a conocer la variada fauna que convive en el entorno de las lagunas, se construyó en 1994 la Casa del Parque, un edificio de dos plantas que rinde tributo a los numerosos palomares que jalonan la comarca de Tierra de Campos, y cuya cubierta está rematada por un torreón-lucernario que se ha convertido en la imagen emblemática del conjunto edificado.

Desde el año 2014 se detectó un desplome acentuado en dicho  torreón, que se agravó con el deterioro progresivo de la estructura de madera. Esto provocó la paulatina aparición de diversas humedades y filtraciones, afectando a la estanqueidad del conjunto y reduciendo los efectos beneficiosos sobre el confort del edificio.

Para llevar a cabo la reparación de este elemento de la cubierta se tomó la decisión de aprovechar la experiencia de la arquitectura popular, en la que se ha recogido una diversidad de estrategias bioclimáticas experimentadas durante siglos. Algunas de estas experiencias están recogidas en el Manual Práctico BIOURB, de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la arquitectura contemporánea, que sirve de referencia técnica para el proyecto BIOURB-NATUR.

Así, la opción elegida fue rehabilitar el torreón-lucernario aprovechando su orientación sur, que permite maximizar la captación de la radiación solar.

Características técnicas y evaluación de los resultados

Entre las soluciones del manual práctico BIOURB la que más se ajustaba a las necesidades de reparación del emblema de la Casa del Parque de Las Lagunas de Villafáfila era la  instalación de un lucernario - invernadero sin protección, que fue la que finalmente se ejecutó.

Se trata de un espacio cubierto, acristalado por sus cuatro caras verticales y comunicado con los espacios adyacentes inferiores mediante huecos que podrán abrirse en invierno y cerrarse en verano.

Además, la superficie de vidrio se abre al exterior para ventilar el lucernario y evitar de esta manera el sobrecalentamiento en los meses de mayor calor.

Los cerramientos compartidos entre el edificio y el lucernario-invernadero tienen gran masa térmica y son capaces de absorber la radiación solar y transmitirla hacia el interior.

Constructivamente, la cubierta está formada por panel sándwich liso de 35 mm  y por tejas cerámicas recuperadas, sentadas con espuma de poliuretano y remates de las bocas y caballetes con mortero de cemento.

Las obras se ejecutaron durante el mes de noviembre de 2018 y tuvieron un coste de 16.000 euros.

Entre los aspectos destacados del Proyecto BIOURB-NATUR está la obligatoria evaluación bioclimática de las soluciones ejecutadas, para garantizar la eficacia de las mismas. Este proceso de evaluación se está desarrollando desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019 y se estima que la transmitancia térmica del vidrio instalado será inferior a 4,00.

El proyecto BIOURB-NATUR.

El proyecto “Diversidad BIOconstructiva, edificación bioclimática, rehabilitación sostenible y su aplicación en los espacios NATURales” (BIOURB-NATUR) se encuentra dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, está financiado por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) y tiene cuatro objetivos específicos: Extender el uso de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética y constructiva de edificios del sector terciario, situados en es espacios POCTEP dentro de los espacios naturales; Capacitar al sector de la construcción transfronterizo en las nuevas oportunidades de la construcción sostenible; Ampliar itinerarios establecidos en las “Rutas turístico-técnicas” del proyecto BIOURB; e Impulsar la sostenibilidad energética y medioambiental en los edificios de los parques naturales.