NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque de Las Batuecas -Sierra de Francia acoge un laboratorio de Economía Circular

La Casa del Parque de Las Batuecas -Sierra de Francia acoge un laboratorio de Economía Circular
Curso laboratorio de economía circular en el Parque de las Batuecas

Este innovador lab se desarrolla en el marco del proyecto de Interreg “Circular Labs” y cuenta con una sala de impresión 3D y próximamente con un obrador comunitario y un taller textil de lino. Es el segundo, de estas características, que se crea en la Comunidad gracias a este proyecto transfronterizo.

La Fundación Patrimonio Natural ha puesto en funcionamiento un laboratorio de economía circular, con un curso de impresión 3D para emprendedores que se ha desarrollado desde el pasado miércoles día 21 de octubre y que ha finalizado hoy.

Con un total de 9 participantes, los inscritos han podido conocer de primera mano las posibilidades que la tecnología 3D tiene para el desarrollo rural. Esta iniciativa, de carácter gratuito, ha tenido una duración total de 12 horas.

A través de esta formación se ha podio aprender a imprimir en 3D, iniciarse en el diseño de piezas para impresión, así como también un uso más avanzado de los escáneres 3D.  El objetivo del taller ha sido “formar a los usuarios en las nuevas tecnologías para la reparación de productos y sus piezas, o para el diseño de nuevos”. La reparación a través de la denominada “impresión aditiva” es el círculo más corto y por tanto más virtuoso de la economía circular, ya que permite prolongar la vida útil de los productos y por lo tanto evita el consumo de materiales y energía. 

Al mismo tiempo, durante las horas de formación, se ha incidido en los alumnos que los filamentos utilizados en el laboratorio para la impresión de piezas, son de PLA, un polímero de origen vegetal que le da el carácter renovable y biodegradable, a diferencia de otros plásticos. 

También forma parte del concepto de economía circular y colaborativa el hecho de compartir equipamientos, evitando a los emprendedores tener que hacer un desembolso inicial en maquinaria y compartiendo ideas e iniciativas innovadoras con otros emprendedores.

Los participantes en el taller de impresión 3D ha tenido que desarrollar un proyecto o idea de emprendimiento basado en el uso de esta tecnología y siempre con un enfoque de economía circular. 

Una vez iniciado el trabajo en el taller de impresión 3D se pondrá en marcha en el próximo mes un obrador comunitario, dotado con equipamiento para que los emprendedores puedan transformar y envasar productos alimenticios, evitando el desperdicio alimentario en sus huertas o fincas, y capacitándoles para generar actividad económica y vender sus productos artesanales en las tiendas locales.  Se espera que puedan producir mermeladas, compotas, productos deshidratados y otros productos alimentarios artesanales, además de recibir formación sobre los requisitos legales y sanitarios que deben reunir los productos.

Se prevé que la economía circular genere alrededor de 700.000 empleos directos en Europa hasta 2030, según un informe de la Unión Europea. Esta transición hacia un modelo económico nuevo, con nuevas reglas y modos de trabajar, necesita un acompañamiento y un apoyo para abordar los cambios necesarios.

Sobre el proyecto Circular Labs

Circular Labs es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal. Su fin es el de integrar la economía circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo “lineal” al modelo “circular” en base a la eficiencia en el uso de los recursos.

El presupuesto del proyecto asciende a 1,09 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75 por ciento (819.367,89). El proyecto arrancó en junio de 2019 y su fecha de finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2021.

Los socios participantes son EOI - Escuela de Organización Industrial, Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Salamanca (USAL), MAIEUTICA-Cooperativa de enseñanza superior, IPB (Instituto Politécnico de Braganza), INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Económico), ADITEC (Asociación para el desarrollo e innovación tecnológica), Municipio de Montealegre, Fundación PAIDEIA GALIZA.