NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque de Las Batuecas acoge un nuevo taller formativo en su obrador alimentario

La Casa del Parque de Las Batuecas acoge un nuevo taller formativo en su obrador alimentario
Casa del Parque de las Batuecas

Dentro del proyecto Interreg Circular Labs, se están desarrollando en este centro salmantino, diferentes actividades englobadas en el concepto de la economía circular y colaborativa que busca incidir en las mejoras centradas en la transformación y conservación de productos alimentarios.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León continúa con la formación sobre Transformación y Conservación de frutas, verduras y frutos silvestres, dentro del obrador alimentario ubicado en la Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia, en la localidad salmantina de La Alberca, en el marco del proyecto INTERREG POCTEP Circular Labs.

El obrador comunitario está dotado con el equipamiento necesario para la transformación y conservación de productos alimentarios locales, lo que permite a los emprendedores del Parque Natural poner en valor los excedentes de sus huertas o parcelas con frutales y evitar el desperdicio alimentario, al mismo tiempo que desarrollar una nueva actividad económica basada en la producción y venta de productos de consumo artesanales.

Este modelo de economía colaborativa no solo permite a los emprendedores utilizar gratuitamente unas instalaciones y equipamientos, sino también compartir conocimientos y experiencias con otros emprendedores y promover proyectos conjuntos.

La primera de las actividades de este obrador alimentario se desarrolló en noviembre de 2020 y consistió en la celebración de un primer taller de transformación y conservación de frutas y verduras. Durante su desarrollo los asistentes conocieron las distintas técnicas para la conservación de los productos de la huerta a través de los encurtidos, salazón, conservas o patés, así como el modo de ponerlas en práctica. En total asistieron 18 personas, divididas en dos talleres, y cuya procedencia fue de 6 de los 15 municipios del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

La última actividad se ha realizado durante los días 1 y 11 de marzo y en el se han realizado otros dos talleres formativos, esta vez basándose en la “Transformación y conservación de hongos y setas del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia”, unos recursos gastronómicos de primer nivel. A través de distintas técnicas los alumnos han podido conocer cómo crear productos nuevos y poder ofertarlos a lo largo del año.

La siguiente iniciativa formativa se centrará en el textil de fibras naturales de la lana y el lino y tendrá como sede la Casa del Parque.

Todas aquellas personas que estén interesados en esta formación, así como en intercambios de experiencias, pueden dirigirse a la Casa del Parque en el email cp.batuecas@patrimonionatural.org y en la web www.patrimonionatural.org